Seguirá apoyo a campesinos con fondo de $15 millones

El gobierno hondureño y el Banco Mundial (BM), decidieron esta semana prolongar por tres años más el Proyecto de Competitividad Rural (ConRural), al asignarle alrededor de 15 millones de dólares de financiamiento nuevamente.
El representante del organismo, Giorgio Valentini, anunció ayer que “vamos a financiar el proyecto ComRural. Iba a cerrar este año, pero el gobierno decidió continuarlo por otros tres años más por un monto de entre 12 a 15 millones de dólares”.
Durante este tiempo el programa llegó a más de nueve mil familias de agricultores en departamentos de la zona central y occidental del país, donde se capacitó a productores a mejorar las prácticas de cultivo.
Uno de los argumentos para continuar, dijo Valentini, es que el proyecto elevó hasta en un 30 por ciento los ingresos de los participantes. De esta manera, los agricultores pudieron colocar la producción directamente a los mercados y utilizar la telefonía móvil para acceder a precios lo que contribuyó a mejorar los ingresos.
Un alto componente del programa está orientado a trabajar con productores de café orgánico, en tal sentido, el representante del organismo comentó que “el proyecto va a seguir con el mismo modelo de cooperativas” con más de 300 campesinos afiliados cada una.
“Lo bueno de esto, es que se ve el compromiso de los campesinos de mejorar la calidad, no solo de sus productos, también de sus vidas, por eso vemos que mejoraron sus hogares también la salud”.
Además, que mostró un alto impacto a nivel de exportación, porque solo “el café orgánico se exporta a más de 16 países del mundo y representa alrededor del 40 por ciento del café orgánico de Honduras”.
El alcance llega a otros rubros como cacao, hortalizas “pero el café es mucho más importante, porque es el que se exporta” y genera divisas al exportarse a distintos países del mundo, especialmente al continente europeo, puntualizó.
El representante del BM, confía que este tipo de enfoque de apoyo al sector rural, ayude al país a reducir la pobreza “al brindar herramientas de sustentabilidad a través, no solo con acceso a la tierra, sino con acceso a mercados”. (JB)