Desmienten capturas de sicarios prófugos en Argentina

BUENOS AIRES (AFP). Horas después de que el presidente argentino Mauricio Macri y sus ministros se felicitaran públicamente por la recaptura de tres sicarios prófugos desde hace 13 días, la policía federal confirmó que solo se apresó a uno, en un caso bochornoso para el gobierno federal.
«Hay solo un detenido y siguen los operativos para hallar a los otros dos, que son delincuentes muy peligrosos», dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía Federal, Rubén Di Santo.
El jefe policial habló a las puertas de la comisaría de Cayastá, 550 km al noroeste de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe, adonde se detuvo por la mañana a Martín Lanatta, uno de los fugados.
Horas antes el propio Macri había felicitado a las fuerzas de seguridad a través de las redes sociales por la captura de «los prófugos», al igual que su vicepresidenta, Gabriela Michetti, y otras autoridades del gobierno.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se había mostrado exultante ante la prensa en Buenos Aires antes de partir hacia Santa Fe, cuando dijo que «se cumplió el objetivo».
«Logramos el objetivo en la lucha contra el narcotráfico y el presidente (Macri) está orgulloso. Vamos a Santa Fe», había dicho Bullrich, quien se esperaba encabece una conferencia de prensa al llegar a la provincia.
– Cacería humana. -Los rastrillajes siguen en esta zona de bañados con parajes inundados por la lluvia de los últimos días que borró senderos rurales y dificulta la pesquisa.
«Siguen siendo intensamente buscados por las cuatro fuerzas federales en cooperación con la Policía de Santa Fe», dijo el jefe de la Policía Federal.
Los tres sicarios se habían fugado el 27 de diciembre del penal de General Alvear, 240 km al oeste de Buenos Aires, donde cumplían condenas a prisión perpetua por un triple crimen cometido en 2008 y vinculado con el tráfico de efedrina a México.
Se trata de los hermanos Martín y Cristian Lanatta (41 y 31 años) y de Víctor Schillaci (33).