Firma de acuerdo Cuba – Unión Europea ‘es un objetivo posible’

AFP.- La firma del acuerdo que Cuba y la Unión europea (UE) están negociando desde 2014 para normalizar sus relaciones tras años de disputas, no es una meta «fácil» pero sí «un objetivo posible», afirmó el viernes en La Habana el eurodiputado socialista Gianni Pittella.
«No es fácil, pero es un objetivo posible, porque este es un momento crucial favorable», dijo Pittella en conferencia de prensa, al ser consultado sobre la posibilidad de que las partes logren firmar pronto ese acuerdo que negociación desde abril de 2014.
Pittela, quien preside el Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo -segunda fuerza política del bloque- destacó que abordó con autoridades cubanas el tema de derechos humanos, un asunto complicado en las negociaciones para la firma del acuerdo.
«Obviamente hemos hablado de los derechos humanos y de cómo mejorar la situación de los derechos humanos, tanto a nivel político como a nivel de todos los derechos humanos, aquí y a nivel de la Unión Europea«, añadió.
Pittela llegó el martes a La Habana al frente de un grupo de eurodiputados socialistas, que sostuvo reuniones con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el cardenal cubano Jaime Ortega; y con la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
El «Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» pondría fin a la «Posición Común» europea, que condiciona desde 1996 la cooperación con la isla a avances en materia de derechos fundamentales.
Durante la sexta ronda de negociaciones, celebrada en Bruselas en diciembre, las partes lograron cerrar el capítulo dedicado al comercio y, según dijeron sus negociadores, quedarían pocos temas en los otros dos capítulos, diálogo político y cooperación, en los que se necesita aún hallar un equilibrio.
Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes (ya liberados).