Precios de maíz y frijol suben en Guatemala

Guatemala, (ACAN-EFE).- Los precios del quintal de maíz y de frijol subieron en Guatemala un 16,81 y un 3,5 por ciento, respectivamente, en el mes de diciembre, con respecto al pasado mes de noviembre.
La FAO de Guatemala indicó en un informe divulgado hoy a los medios de comunicación, de que el aumento del maíz, que en diciembre se cotizó a 132 quetzales (17,2 dólares), se debe a la «disminución de la oferta del grano», procedente del norte y sur del país.
Agregó además que otra de las consecuencias es la disminución de la cosecha local y también de la exportación de origen mexicana.
En la presente fecha, agrega el documento, existe suficiente grano en los principales mercados del país.
Al finalizar diciembre, las familias del norte, sur y occidente de Guatemala manifestaron contar con reservas de este grano para 2,2, 1,9 y 1,1 meses, respectivamente, mientras que las familias del oriente del territorio reportaron que no cuentan con reservas de este grano.
Por su parte, el precio del quintal de frijol presentó un incremento del 3,53 por ciento respecto al precio del mes de noviembre, cotizándose así a 410 quetzales (53,59 dólares).
El incremento se debe a la reducción de la oferta en los principales mercados del país, debido a que concluyó la cosecha del grano en el norte y oriente y a que, además, se presentó una reducción de la oferta del grano procedente de México y de Honduras.
De este producto sí existe «suficiente grano en los mercados para cubrir la demanda nacional».
Al finalizar diciembre, las familias de sur y oriente indicaron no contar con reservas de frijol para el autoconsumo, mientras que en el norte y el occidente del país las familias indicaron contar con reservas de grano para 2,3 y 2,6 meses respectivamente.
Se calcula que en Guatemala un 63 % del empleo rural está vinculado al sector agropecuario y que la economía campesina aporta un 48 % del valor de la producción del sector.
Además, según la FAO, existen 718.585 unidades agrícolas familiares, lo que representa un 86,5 % de las explotaciones agrícolas del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), 1.299.377 familias rurales dependen de la actividad agropecuaria en Guatemala.
La misma fuente señala que 890.000 hectáreas se utilizan para cultivos de maíz, fríjol y arroz, entre otros, y 5 millones de personas se benefician directamente de esta actividad.