Berlín fue para Bowie un refugio y una fuente de inspiración

Berlín, Alemania | AFP | En los años 1970, agotado por la gloria y los excesos, el roquero David Bowie se refugió en Berlín, donde encontró la inspiración para crear tres discos, entre ellos el mítico «Heroes».
La particular relación que Bowie construyó con Berlín, capital en la que vivió durante tres años, se ilustra en los numerosos homenajes al mítico artista en Alemania este lunes.
En un tuit, el ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a Bowie por haber ayudado a «derribar el Muro» de Berlín con su canción «Heroes», un himno de la Guerra Fría.
«Adiós David Bowie. Ahora estás entre #Héroes.  Gracias por haber ayudado a hacer caer el muro», escribió el  ministerio en la red social.
«Era uno de los nuestros y estamos orgullosos», dijo por su parte el alcalde de Berlín, Michael Müller, en un comunicado.
«Heroes» es uno de los títulos «más conocidos de Bowie y se convirtió en un himno para nuestra ciudad, en ese entonces dividida, y para su deseo de libertad», añadió.
La canción, inspirada en una pareja de enamorados en el Muro de Berlín, es un llamado para superar las divisiones. «Recuerdo, de pie, al lado del muro, y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas, y nos besábamos, como si nada pudiese pasar».
El artista británico tuvo también la oportunidad de cantar esa canción en un concierto al pie del Parlamento alemán, cerca del Muro de Berlín, en 1987. Cientos de berlinenses del este pudieron escuchar el concierto desde su lado de la Cortina de Hierro.
Bowie llegó a Berlín Occidental en 1976, proveniente de Los Ángeles, agotado por una vida llena de excesos y aburrido por la fama.
Fue en esta ciudad, aún marcada por la guerra, que compuso una trilogía de álbumes revolucionarios: «Low», «Lodger» y el emblemático «Heroes», grabado en los estudios Hansa, que hasta ahora es un lugar de peregrinación para los fans.
«Bowie, sin Berlín, no funciona», dijo en 2014 Martin Roth, director del Museo londinense Victoria y Albert, en ocasión de una exposición consagrada al cantante que se instaló en la capital alemana unos meses.
«Fue aquí que escapó de sus demonios y de su vacío creativo para dar una nueva vida a su inspiración», añadió, recordando el gusto del artista por la historia y la cultura alemana.
De hecho, fueron los cuadros del pintor expresionista Erich Heckel que inspiraron la foto autorretrato de Bowie en el álbum «Heroes».
Berlín «es una ciudad en la que es muy fácil perderse, pero también encontrarse», explicó el artista en una entrevista en 2001.
Sus tres años en Berlín lo marcaron durante toda su vida. En 2013, cuando sacó su álbum «The next Day», tras diez años de ausencia, su primer single «Where are we now?» era una evocación melancólica de la ciudad, con los nombres de algunos de los lugares más emblemáticos.
En el video de la canción desfilan imágenes del barrio Schöneberg, en el que vivió, de Potsdamer Platz, del Reichstag y del Muro, los lugares en los que deambulaba en ese entonces con su amigo Iggy Pop.
El lunes por la mañana, frente a donde vivía en Berlín, en el número 155 de la calle Hauptstrasse, admiradores de todas las generaciones colocaban flores para despedirse del camaleónico artista de las mil caras.