Junta Nominadora acude a cita en embajada de EEUU

Una nueva invitación de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Honduras llegó a la Junta Nominadora, la cual hicieron efectiva ayer sus miembros en horas de la tarde, luego de una jornada matutina donde revisaron documentación y audiencias de descargo.
“Desde el pasado viernes nos hicieron la invitación, pero no se pudo acudir a la misma, pero hoy fuimos para analizar la famosa lista de los 24”, informó a LA TRIBUNA, el presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez.
Agregó que en dicha reunión se trató sobre esa lista porque había quedado pendiente una solicitud que realizó la Junta en el sentido de tener más información sobre los aspirantes que la Embajada alertó de verificar idoneidad para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), antes de ser seleccionados para la nómina que se enviará al Congreso Nacional.
“Ellos se comprometieron a ampliar la información que nos habían dado (…) todo aquello que venga a dar más claridad a las personas nominadas en ese listado es de mucho provecho y así lo consideramos porque sabemos a qué atenernos, a qué gente vamos a mandar en la lista final de los 45 y a quienes no vamos a mandar”, detalló el presidente de la Junta.
A la consulta sobre si la embajada les aseguró alguna prueba en contra de algunos de los que mencionó en noviembre como no aptos para una magistratura, Rodríguez dijo que en esa reunión “fue para darnos algunos insumos mayores de los que ya nos habían dado, solo nos habían dado un listado simplemente y ahora nos dieron información contundente de algunos de ellos”.
Por su parte, el representante de la Sociedad Civil, Jorge Machado, dijo que en el afán de buscar idoneidad de los precandidatos, están abiertos a recabar todo tipo de informaciones.
“Parece mentira pero es importante su vida personal, son cosas como por ejemplo en Estados Unidos usted lo advierte como le dan peso a esto, qué tipo de vida tiene, familia, relaciones con la comunidad, con los partidos políticos, no es un pecado ser político, pero depende qué tipo de injerencia política tiene, si va a hacer muy dependiente de un partido, grupo económico o relación con el narcotráfico o grupos de corrupción”, comentó.
Por consiguiente, dijo que se ha estado buscando y recibiendo información “tanto de entidades de Gobierno como de la sociedad civil, organismos internacionales y nacionales para poder verificar, cruzar información, cada miembro de la Junta incluso ha estado haciendo sus propias investigaciones”.
Y algo que quiso dejar claro el nominador es con respecto a las evaluaciones y puntajes en el sentido de que existen algunos precandidatos con excelente puntaje, pero la credibilidad e imagen los pueden dejar fuera del proceso.
Fueron seis de los siete representantes de la Junta Nominadora los que en horas de la tarde de ayer asistieron a la reunión en la embajada de Estados Unidos, a excepción de los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), por ausencia del propietario Santiago Ruiz.
Los miembros suplentes ante la Junta Nominadora, también se avocaron al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ante el mismo caso de petición de otros sectores de que se hagan públicas las pruebas de confianza.