Vence período de congelamiento a Canasta Básica

El “congelamiento” de precios de los productos de la Canasta Básica venció ayer, luego de dos meses de haber sido establecido el decreto 131- 2015, el pasado 10 de noviembre, por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de paliar la crisis en los bolsillos de los consumidores durante la temporada navideña y de Año Nuevo.
El director de Protección al Consumidor, Raúl Midence, aseguró que aún concluida la norma, no permitirán algún tipo de especulación con ningún producto básico en la alimentación de los hondureños y para ello anunció vigilancia en el sector comercial.
“La Dirección General de Protección al Consumidor ha tenido una serie de reuniones con los sectores productivos de todo el país, para llegar a un acuerdo para restablecer precios máximos de la Canasta Básica hondureña”, informó Midence.
Asimismo, advirtió sanciones para los “usureros”, “con todo el peso de la ley”, por lo que habrá operativos de verificación de denuncias ciudadanas y otros de inspección, luego que finalice la vigencia del decreto.
“Nuestro equipo de inspectores y abogados hemos andado “in situ”; he encabezado los operativos, se han levantado actas a varios (comercios, distribuidores, tiendas, supermercados), nuestros abogados han levantado las respectivas imputaciones para hacer las sanciones por ley; en su momento, el ministro Alden Rivera dará a conocer los nombres de las empresas sancionadas”, refirió el funcionario.
En su momento, el ministro Rivera dijo que la decisión del reciente congelamiento de precios se tomó luego de sostener una reunión con los integrantes de las juntas directivas de los diferentes mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El funcionario comentó que junto con los mercaderes analizaron los resultados del Observatorio Nacional sobre Seguridad Alimentaria, en el que se evidenciaba que muchos productos de la Canasta Básica familiar han aumentado de precio de manera injustificada.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores de Honduras (Aconsumih), Adalid Irías, informó que debido al aumento de precio de los productos, la Canasta Básica “obviamente ha subido 1,300 ó 1,500 lempiras, ya prácticamente la Canasta Básica que teníamos, de 12,400 lempiras, ya subió a 13,600 lempiras”.
DATOS
Entre los productos de la Canasta Básica cuyo precio se congeló hace dos meses, hay 60 entre los que se incluyeron la carne de res, carne de cerdo, pollo, huevos, varios vegetales como chile, cebolla y tomate; café, frijol, maíz, harina de maíz , harina de trigo, manteca, hojas de plátanos, pan para hacer torrejas, entre otros.