Descarta incremento al pasaje del bus

Ante la amenaza de ser sancionados si aplicaban el aumento al pasaje del bus amarillo en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, los empresarios del transporte urbano, después de una extensa reunión, acordaron mantener el mismo precio en las tarifas.
La demanda de los dueños de las unidades es dejar de cobrar cuatro lempiras y subir el pasaje a nueve, es decir, que el incremento sería de cinco lempiras.
El alza la tenían programada para hacerla efectiva a partir de este viernes, debido a que el gobierno les adeuda cuatro años del bono compensatorio y de tarifas.
El presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Marvin Galo, declaró que “vamos a una asamblea el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, para decidir qué vamos a hacer, porque somos personas de diálogo y leyes, ya que el único sector regulado en el país es el transporte”.
Señaló que “las autoridades, cuando asumen, deberían resolver los problemas, pero lastimosamente la respuesta aquí es que vamos a cancelar, o no tengo orden o autorización, pese a que hemos estado solicitando audiencias, lo que indica que no hay voluntad o capacidad”.
Galo anunció que “se descarta el aumento momentáneamente, nosotros vamos a otra asamblea, pero responsabilizamos a las autoridades de Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y todo ese ministerio de cualquier acción que surja la próxima semana”.
LOS “RAPIDITOS”
El vicepresidente del CNT, Jorge Sánchez, refirió que existen actas firmadas por las autoridades de la Insep, que reconocen la falta de pago del bono compensatorio y los reajustes a las tarifas del pasaje de bus urbano.
El dirigente del Transporte refirió que “el aumento se justifica porque tenemos siete años de estar asumiendo los costos de operación en todo aspecto, lo único que ha bajado es el combustible, pero las llantas, aceite, bandas, tornillos y fricciones han subido en un 400 por ciento”.
Justificó que un bus amarillo al día, por pasaje, está haciendo 1,800 lempiras, pero gasta 2,000 lempiras, y de ahí se cobra el conductor y el ayudante su sueldo, cayendo en un déficit de 200 a 300 lempiras diarios, mientras que los ejecutivos o “rapiditos” son a los que están subsidiando.
Aseguró que “la salida más práctica sería que nos paguen dos años de bono y que nos aumenten dos lempiras a la tarifa del transporte, es decir, que pase de cuatro a seis lempiras el pasaje del bus amarillo”.
NO HAY AUMENTO

Desde el miércoles habían anunciado que el aumento de nueve lempiras se aplicaría hoy.
Desde el miércoles habían anunciado que el aumento de nueve lempiras se aplicaría hoy.

Mediante un comunicado de prensa, la Insep ratificó que el gobierno no ha aprobado ningún aumento a la tarifa del transporte público, porque la función primordial del Estado es velar por el bienestar de los ciudadanos.
A la vez, señaló que el sector transporte mantiene una deuda con los usuarios, en el sentido de mejorar la calidad del servicio y renovar sus flotas, entre otros aspectos que los vuelve un sistema deficiente.
De acuerdo al documento, “el ministro de Insep, Roberto Ordóñez junto al director de la Dirección General de Transporte (DGT), Yovanny Dubón, han mantenido un diálogo constante con los dirigentes y les han reiterado que de forma legal no habrá aumento a las tarifas”.
Asimismo, agrega que la nueva Ley de Transporte Terrestre establece que será un Comité Directivo del Transporte Terrestre quien tomará decisiones en cuanto a fijar tarifas o la aprobación de las mismas, y no es por disposiciones unilaterales que pueden tomarlas los transportistas.
A la vez advierte que la DGT ha sido clara que ante un aumento ilegal a las tarifas, los transportistas se exponen a multas, acusaciones por el delito de agiotaje y podrían perder sus permisos de operación.
Según el comunicado, el Presidente Juan Orlando Hernández, desde hace varios meses ha girado instrucciones para poner orden en el sector transporte y acabar con las mafias de corrupción que ahí operaban.
GOBIERNO: NO HAY AUMENTO AL TRANSPORTE
El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), comunica al pueblo en general:
1.- Que el gobierno de la República reitera que no habrá aumento a la tarifa del transporte público, ya que la función primordial del Estado es velar por el bienestar de los ciudadanos.
2.- La dirigencia del transporte pretende aumentar, a partir del viernes 15 de enero del año en curso, a 10 lempiras el pasaje, medida que de hacerse efectiva vendría a golpear los bolsillos de los usuarios del transporte de buses en Tegucigalpa.
3.- El sector transporte mantiene una deuda con los usuarios, en el sentido de mejorar la calidad del servicio y renovar sus flotas, entre otros.
4.- El Ministro de Insep, Roberto Ordóñez, junto al director de la Dirección General de Transporte, Yovanny Dubón, han mantenido un diálogo constante con los dirigentes y les han reiterado que de forma legal no habrá aumento a las tarifas.
5.- La Nueva Ley de Transporte establece que será un Comité Directivo del transporte terrestre quien tomará decisiones en cuanto a fijar tarifas o la aprobación de las mismas y no es por disposiciones unilaterales que puedan tomar los transportistas.
6.- La DGT ha sido clara que ante un aumento ilegal a las tarifas, los transportistas se exponen a multas, acusaciones por el delito de agiotaje y podrían perder sus permisos de operación, entre otras.
7.- El Presidente Juan Orlando Hernández, desde hace varios meses ha girado instrucciones para poner orden en el sector transporte y acabar con las mafias de corrupción que ahí operan.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas Insep
Comayagüela, MDC. 14 de enero del 2016