Fumigarán aldea de Suyapa por la llegada de feligreses

Antes de que los devotos lleguen a visitar a la virgen de Suyapa, para celebrar el 269 aniversario del hallazgo de la imagen de la patrona de Honduras, la Secretaría de Salud ejecutará operativos de eliminación de criaderos de zancudos, fumigación y aplicación de abate para evitar la transmisión del zika, dengue y chikungunya.
Hasta la semana epidemiológica número uno, la entidad ya reporta en el Distrito Central, un total de 175 casos de dengue, de los cuales dos son graves; 75 personas afectadas con chikungunya y cero de zika.
Al respecto, la directora de la Región Metropolitana de Salud, Karla Pavón, expresó que “para el martes 19 de enero ya tenemos programado realizar tres ciclos de fumigación para evitar que las personas se enfermen, porque vienen de todo el país y de El Salvador”.
Las actividades de prevención se efectuarán en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la aldea Suyapa, otras siete colonias vecinas y en cada uno de los buses que lleguen en excursión hasta la basílica.
Pavón explicó que harán tres fumigaciones durante cada 72 horas en conjunto con miembros de la alcaldía capitalina, personas del patronato de la colonia Suyapa, guías familiares y técnicos de la Región Metropolitana de Salud.
EPIDEMIAS
“Lo que queremos evitar es que tengamos una gran epidemia de zika como la que hay en El Salvador, y por eso queremos trabajar con los vecinos de las colonias que más riesgo corren como Suyapa, Villanueva, Los Pinos, La San Miguel y El Carrizal”, apuntó la funcionaria.
Además, la especialista manifestó que sin el zancudo no hay transmisión de las tres enfermedades y todos los hondureños deben eliminar semanalmente los criaderos del vector para que no se contagien.
“Tenemos la seguridad de que les vamos a dar el ambiente saludable a los feligreses hondureños y de los países vecinos, porque en el primer ciclo de fumigación se puede eliminar el 40 por ciento de los zancudos y en las otras 72 horas el resto”, añadió Pavón. (MC)