Roberto Herrera: Competencias no pueden excederse

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, consideró que la citación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la Junta Nominadora, para que explique una vez más por qué no pueden publicar las pruebas de confianza, merece un análisis de las leyes de ambos entes, pero debe haber claridad en las competencias de cada uno y evitar excesos a lo que ordena la Constitución.
La posición del comisionado, siendo también representante ante la Junta Nominadora junto a la subcomisionada de Derechos Humanos, Linda Rivera, se centraron ayer en la búsqueda de un consenso por el bien del país y la institucionalidad, por lo que llamaron al respeto en el ejercicio de las competencias tanto del IAIP como el que realiza la Junta Nominadora.
“Ese ejercicio de las competencias tiene que ser dentro del marco de la Constitución y las leyes y no excederse de las mismas, la Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece su independencia en todas sus decisiones y la obligación de todas las autoridades, sin excepción alguna, respetar sus decisiones”, explicó Herrera Cáceres.
Sumado a lo anterior, dijo que la normativa de la Junta establece que cualquier disposición de aspecto legal que se oponga, “quedan subordinados a la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, que son los que prevalecen”.
El comisionado recordó a la población en general y al IAIP, que la Junta Nominadora es un ente del Estado con sus propias autoridades y atribuciones y será disuelta cuando entregue la lista de los 45 candidatos idóneos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023.
En ese sentido, como órgano colegiado fijaron ayer su posición (presentar un recurso de amparo) y aclaró que como Conadeh la participación siempre ha sido escuchar a las partes y “al órgano en su integralidad”.
Por su parte, la subcomisionada de Derechos Humanos, Linda Rivera, se limitó a decir que una citación del IAIP en la etapa culminante de un proceso tan importante como la elección de autoridades en el Poder Judicial, al contrario de sumar, obstaculizaba, ya que la Junta se ha mantenido en armonía, consenso y transparencia. (SA)