Hasta martes próximo entregarían lista de los 45 candidatos

Hasta el marte próximo estaría llegando al Congreso Nacional la lista de los 45 candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), período 2016-2023, debido a los atrasos que ha tenido la Junta Nominadora.
El representante de las iglesias ante la Junta Nominadora, Jorge Machado, señaló ayer que algunas de las instituciones del mismo gobierno no están apoyando, sino que obstaculizando el trabajo.
Lo anterior en alusión al Instituto de Acceso a la Información Público (IAIP), debido a que su magistrada presidenta, Doris Imelda Madrid, los citó a una audiencia para mañana lunes, ya que integrantes del grupo de “Los Indignados” se quejaron que solicitaron información y no les contestaron.
“Nos citaron para una audiencia el día lunes (18 de enero), lo cual retrasa el trabajo, porque hay que preparar la documentación que se presentará en esa audiencia que estaba totalmente fuera del programa”, señaló Machado.
Dijo que para este fin de semana tenían programado hacer el arreglo de la documentación, porque de forma paralela a la evaluación y al resultado final se deben organizar las hojas de vida, las denuncias y toda la información, ya que todo será entregado al Archivo Nacional y la parte de los 45 nominados al Congreso Nacional.

CONCLUIRÁN ANÁLISIS

Machado detalló que hasta mañana lunes concluirán el análisis de la evaluación de los 97 precandidatos actuales, “una vez terminada esa parte concretamos la votación para elegir a los 45 candidatos”.
“Lamentamos que las mismas instituciones de gobierno en vez de tratar de hacer un trabajo en equipo y apoyar más bien obstaculizan”, reiteró, por lo cual el mismo lunes se presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la citatoria del IAIP, porque también está exigiendo que se publiquen los resultados de las pruebas de confianza.
Machado destacó que lo más correcto era entregar la lista de los candidatos antes del 15 de enero, pero no fue factible porque dieron oportunidad para que se presentaran denuncias en contra de los aspirantes, lo cual fue positivo, porque en total se presentaron 83 y de estas 20 fueron en los últimos días.
Dijo que debido al tiempo han estado trabajando más horas cada día para poder terminar el viernes 15, pero no se pudo y “ahora esperamos hacer la evaluación el lunes (mañana) y ver si el mismo lunes en la noche elegirlos y el martes entregar el listado al Congreso Nacional”.
En base a la ley, la CSJ debe estar electa a más tardar el 25 de enero, por lo cual los diputados al Congreso Nacional deberán realizar la elección entre el domingo 24 o el lunes 25, antes de las 12:00 de la noche. (YB)