Presidente de Honduras felicita a Tsai Ing-wen por victoria electoral en Taiwán

Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó a la opositora Tsai Ing-wen por su triunfo electoral de hoy, que la convierte en la primera mujer presidenta de Taiwán.
Hernández «fue el primer mandatario en felicitar a la presidenta electa de Taiwán», del Partido Demócrata Progresista (PDP), indicó el despacho de Comunicaciones y Estrategia de la Casa Presidencial de Honduras en un mensaje en la red Twitter.
Tsai, de 59 años, ganó con un 56,2 % de los votos frente al 31 % de su principal rival, Eric Chu, del histórico Kuomintang (KMT).
Durante el Gobierno del independentista Chen Shui-bian (2000-2008) fue viceprimera ministra y titular del Consejo de Asuntos de China Continental, sin ser miembro del PDP hasta 2004.
En tan sólo cuatro años desde su ingreso en el partido independentista logró encaramarse a la presidencia y convertirse en su candidata presidencial en los comicios de 2012, que perdió ante Ma Ying-jeou.
La presidenta electa ha prometido una reforma profunda de la política de la isla hacia una mayor participación popular, bienestar social y fiscalización de los grupos de interés y también una postura más firme de defensa de la identidad isleña ante China.
Honduras es uno de los 22 países en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe.