Extradición de Jaime Rosenthal queda para nueva CSJ

El proceso de extradición del empresario y banquero, Jaime Rosenthal Oliva, será conocido por la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que el juez natural nombrado para ese fin, Carlos David Cálix Vallecillo, ya no tiene tiempo de realizar las diligencias legales.
“Nosotros designamos al juez natural el miércoles de la semana pasada y no estamos seguros que el tiempo sea suficiente para que el juez determine algo sobre el caso de don Jaime Rosenthal”, declaró el presidente de Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés.
A principios de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) recibió la solicitud oficial de parte del gobierno de Estados Unidos para tramitar la extradición del empresario y banquero.
Rosenthal Oliva fue designado junto a su hijo, el también empresario, Yani Rosenthal y su sobrino, Yankel Rosenthal, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de realizar supuestamente actividades de lavado de activos y tráfico de drogas.
La salida del territorio hondureño de Rosenthal Oliva deberá seguir el proceso normal a través de la CSJ, es decir que sería la primera extradición que les tocará resolver a los magistrados que resulten electos.