Hoy se designan los 45 candidatos a Corte

La misión de la Junta Nominadora para la Selección de los Candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), periodo 2016-2023, es presentar la noche de hoy o primeras horas de mañana, la lista de los 45 escogidos para someterla al pleno de diputados del Congreso Nacional.
Los ánimos y cabildeos están a la orden del día desde la semana pasada, cuando la Junta cerró enfrascada en un pleito con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que convocó a los nominadores para hoy a las 10:00 de la mañana a una audiencia pública.
La demanda de los comisionados del IAIP es que se atienda una solicitud de información del grupo de “Los Indignados” y que se hagan públicos los resultados de las pruebas de confianza aplicadas a cada uno de los 200 precandidatos que han participado en el proceso.
El compromiso de los 14 integrantes de la Junta Nominadora, entre propietarios y suplentes, es que hoy en la noche o primeras horas de mañana martes, entregarán el listado de los 45 candidatos de los 97 que quedaron, ya que hasta ayer no los habían designado debido a que falta que revisar alguna documentación.
“De acuerdo al cronograma de trabajo debimos haber entregado la lista de los candidatos a más tardar el 15 de enero, pero por tanta interferencia no se pudo cumplir, pero ya estamos listos para hacer la entrega el lunes al honorable Congreso Nacional”, declaró el presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez.
Indicó que el sábado trabajaron en el informe final, los currículos de cada uno de los aspirantes, ya que los 97 tienen la misma oportunidad, “y aunque sea la tarde noche del lunes (hoy) pretendemos entregar este listado”.

LISTADO

Rodríguez confirmó que hasta ayer ninguno de los posibles candidatos había sido seleccionado, porque ese proceso se desarrollará hoy y se hará público hasta después de ser entregado al Congreso Nacional, como lo establece la ley, pero los diputados sí pueden dar a conocer la lista al momento de recibirla.
El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, explicó que la votación será uno por uno, es decir que se tomará en cuenta toda la información de los 97 precandidatos, incluyendo las denuncias, pruebas de confianza, matriz de evaluación, audiencias públicas y solo lo de la idoneidad será una decisión personal.
Según la ley, explicó Ruiz, de siete votos el candidato debe tener seis, es decir que debe haber consenso, si hay dos votos en contra, prácticamente se veta la posibilidad que una persona pueda entrar y ahí es donde se debe poner primero al país.
Así aseguró que este ha sido el proceso de elección de los magistrados a la CSJ más transparente y abierto a los medios de comunicación y nadie se ha atrevido a imponerles candidatos, porque la idea es proponer a la mejor gente por el bien de Honduras.
El representante de las universidades públicas y privadas, Carlos Izaguirre, indicó que por unanimidad decidieron no asistir a la citación que les hizo para hoy el IAIP, porque la Junta Nominadora es una persona jurídica, es decir que no es necesario que asistan todos los 14 miembros, cuando solo deberían ir un solo representante y, además, se formalizará un recurso de amparo ante la CSJ.

NEGOCIACIONES

Entre los líderes de los diferentes partidos políticos durante el fin de semana se dieron intensos cabildeos y en las redes sociales circularon mensajes donde decían que entre el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) ya estaba lista la repartición de los 15 nuevos magistrados.
La semana pasada diputados del Partido Anticorrupción (PAC) y del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), se reunieron con el embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, junta en la cual obtuvieron un panorama sobre quienes no deberían ser electos, según los congresistas.
Así, ha trascendido que se están registrando algunas negociaciones entre los partidos. Para el caso, Libre estaría pidiendo reformas electorales, entre estas que no se cruce el voto de diputados y que las mesas electorales sean controladas por los partidos y un magistrado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como reformas a la extradición.
De su lado, el presidente del Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, demandó al menos ocho magistrados por ese instituto político, tener representación en la Sala de lo Constitucional y si es posible asumir la Presidencia de la CSJ.
Se espera que mañana martes se inicien las actividades en el Congreso Nacional, en la ruta para la elección de la nueva CSJ, con una reunión de los jefes de bancada y el miércoles o jueves próximo la cámara comience a debatir los perfiles de cada uno de los candidatos, ya que la fecha tope para conocer a los nuevos magistrados es el lunes 25 de enero, a las 12:00 de la noche.
De momento, el Partido Nacional es el único que tiene fijos los 48 votos de sus diputados, si bien para lograr la mayoría calificada de 86, necesitarían el apoyo de las otras tres bancadas más fuertes: Las del Partido Liberal que tiene 27, PAC, 13 y Libre con 31 y las minorías se pueden convertir en piezas claves en la elección, como los tres legisladores independientes, los cuatro de la Democracia Cristiana (DC), uno del Pinu y otro de Unificación Democrática (UD). (YB)

REACCIONES

“Tenemos hasta el 25”
Mario Pérez (PN): “Tenemos como fecha límite hasta el 25 de enero, a las 12:00 de la noche, para hacer por lo menos el primer intento de elección, si no se logra, la misma Constitución establece elecciones individuales en votación secreta. El pueblo hondureño espera que mejore el Poder Judicial”.
“¿Qué es lo que quieren?”
Carlos Hernández (Sociedad Civil): “Unos están en campaña que no van a votar para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia, y eso se presta para especulaciones, entonces qué es lo que quieren, será que quieren que esto siga, seguir ganando más poder o porque hicieron mal cálculo”.
“Queremos hacer incidencia y escoger”
Jaime Villegas (PAC): “Nosotros queremos participar, queremos hacer incidencia y escoger a los mejores hombres del derecho para que integren esa Corte Suprema de Justicia que está exigiendo el pueblo, que sea independiente y capaz, nosotros estamos claros en lo que queremos”.
“Guardianes de la Constitución”
Gabriela Núñez (PL): “Nosotros planteamos que se elija a los mejores candidatos dentro de la lista de 45, tomando en cuenta criterios académicos y experiencia, pero lo más importante es la conducta, probidad comprobada y, sobre todo, que sean guardianes de la Constitución de la República”.