El vínculo entre ‘El Chapo’, una gran orden de tacos y su recaptura

Era 8 de enero, cerca de la medianoche. Un hombre que conduce una camioneta blanca recoge un gran pedido de tacos.
Testigos creen que se trata de uno de los hombres de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como «El Chapo«, evadido del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, el 11 de julio del año pasado.
Las autoridades sospechaban que el capo del narcotráfico había llegado días antes a la ciudad costera de Los Mochis, a una casa en la que se hacían obras. Las cuadrillas habían estado trabajando duro varios días en el inmueble.
Las interceptaciones telefónicas daban cuenta de que «alguien grande» estaba a punto de llegar. Y en eso vino la orden de comida. Muchos tacos.
A las 4:30 am, los infantes de la marina mexicana irrumpían en la vivienda y se enfrentaban a los hombres armados de «El Chapo». Al vencer la resistencia se dan cuenta de que el inmueble ha sido preparado para una eventual fuga: trampas, señuelos, espejos falsos y túneles.
Ese es el relato del periodista Azam Ahmed, publicado este domingo en el diario The New York Times que describe cómo fue localizado y aprehendido el narcotraficante más buscado de México, que está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos.
La recaptura de “El Chapo”, dice el artículo, fue el resultado de la cacería humana más intensa de la historia moderna de México. Cerca de 2,500 agentes de seguridad e inteligencia estuvieron detrás del rastro de Guzmán Loera, pues su fuga “avergonzó al presidente Enrique Peña Nieto».
A pesar de que el cabecilla del cartel de Sinaloa fue recapturado, ello es solo «una victoria moral» porque la organización criminar seguirá con su negocio de drogas ilícitas, que tiene presencia en 40 países y 6,000 ciudades de Estados Unidos, asegura Michael S. Vigil ex jefe de operaciones internacionales de la DEA
La recaptura de Guzmán «no va a tener impacto alguno», asevera Vigil, quien señala que el negocio está ahora en manos de Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los capos más viejos y astutos.