Morales cancela cumbre por plaga de gorgojo

GUATEMALA (EFE). El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estudia cancelar su participación en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Quito a finales de este mes, por la posible llegada de una plaga del gorgojo a su país, informó ayer una fuente oficial.
«En este momento lo está evaluando», detalló el portavoz de la presidencia, Heinz Heiman, quien explicó que el tema que está influyendo en esta decisión es una plaga de gorgojos que obligó al país vecino de Honduras a declarar el estado de emergencia.
Morales está manteniendo varias reuniones para «tratar de evitar que entre a Guatemala» porque este es un «tema de seguridad nacional», dijo.
«De un momento a otro puede estar ingresando a nuestro país y comerse grandes hectáreas de pino de bosque, y está evaluando si cancela su participación (en la Celac) o la mantiene», explicó Heiman.
La plaga de gorgojos ha destruido más de 700,000 hectáreas de pinares en Honduras, que han dejado pérdidas por unos 6,000 millones de lempiras (266 millones de dólares).
A finales de diciembre pasado, el Gobierno de Cuba informó sobre la realización de la IV Cumbre de la Celac en Quito, en la que Ecuador entregará la presidencia temporal de este mecanismo de integración a República Dominicana. EFE