Luis Almagro: ‘Hoy abrimos un capítulo de esperanza en Honduras’

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó este martes durante la firma del acuerdo de la Misión de Apoyo contra Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que en el país se abrió un capítulo de esperanza.
Almagró enfatizó en su discurso que la corrupción y la impunidad son males sistémicos que arruinan la democracia y que solo benefician a un pequeño grupo.
“Como siempre los perjudicados son los más débiles los más humildes, los que viven de su esfuerzo, hoy abrimos un capítulo de esperanza en Honduras”.
El secretario de la OEA reconoció el trabajo del gobierno para instalar la MACCIH en Honduras y combatir la corrupción e impunidad en el país.
“Con la firma de este acuerdo fundacional de la MACCIH cerramos un proceso de diálogo”, indicó, el cual a su criterio da comienzo al curso de acción.
Reiteró que la misión estará conformada por jueces, fiscales y expertos nacionales e internacionales.
Además hizo referencia a cómo funcionará la Misión para evitar intromisiones en la impartición de justicia.

MACCIH: DIÁLOGO INCLUSIVO

El pasado 18 de enero, Luis Almagro reveló que la Misión fue diseñada durante los últimos meses de 2015, como resultado de “un diálogo inclusivo en el que participaron los partidos políticos y oposición, gobierno y oposición; la Sociedad Civil, Los Indignados y la comunidad internacional”.
Estableció que MACCIH “estará integrada por jueces, fiscales y expertos internacionales que seleccionará, asesorará, evaluará y certificará a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de hondureños a investigar los casos de corrupción y perseguir la corrupción”.
Almagro indicó que la Misión facilitará el establecimiento de un mecanismo de transparencia y financiamiento político electoral, como la creación de un marco regulatorio contra la corrupción.
Refirió que la MACCIH es un ente independiente desde el punto de vista técnico y financiero, de forma que ofrece la garantía de promover la transparencia que reclama la sociedad hondureña.
“El acuerdo asegura que el gobierno de Honduras garantice el acceso a toda la información y a los documentos oficiales relevantes, en apoyo a las investigaciones que apoye la MACCIH”, apuntó.