Manuel Zelaya: ‘Esta no es la CICIH, pero es un principio’

 El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, dijo este martes que la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad den Honduras (MACCIH) “es un principio” para investigar casos emblemáticos del país.
El exmandatario habló ampliamente en el noticiario matutino Hable como Habla (HCH), en la cual destacó que se debe dar el beneficio a la firma del acuerdo entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Tenemos que darle beneficio a esta firma de instrumento que al final la OEA, que está manejada por los Estados Unidos, está apoyando para que exista en Honduras investigación”, dijo el también diputado y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Indicó que le dará el beneficio de la duda, esperando que la MACCIH investigue el crimen organizado que funciona desde el Estado.
En ese sentido, refirió que existen alcaldes, diputados, funcionario y exfuncionario implicados en el delito.
 “Nosotros anduvimos en las calles luchado por la CICIH, esta no es la CICIH, pero es un principio, hay que darle el beneficio de la duda a la MACCIH para que venga actuar”, señaló.
Los Indignados realizaron manifestaciones masivas para exigir que el gobierno instalará la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH).
En respuesta el Estado solicitó a la OEA apoyo para investigar casos emblemáticos y erradicar la corrupción en el país.
“Hay que darle el apoyo para que venga actuar”, puntualizó el exgobernante.
Esta mañana en Washington, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y representantes del organismo internacional firmaron el acuerdo que da vida a la MACCIH.
El abogado y político peruano, Juan Federico Jiménez Mayor, será el encargado de la Misión, durante el periodo que tenga vigencia en el país.