COHEP: Se debe evaluar la mora judicial

Aline Flores.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, consideró como importante también, que la MACCIH empiece con el tema de la depuración policial. “La Policía se integra con el resto de los operadores de justicia”, indicó, para agregar que “es importante evaluar, cuáles fueron los errores que se cometieron, en su momento, en Guatemala”, donde se instaló la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
Hubo “muchos años en los que pasó desapercibida, yo esperaría que los integrantes de esta MACCIH”, actúen “sin sesgo político, ni color ideológico y que se trabaje por fortalecer la institucionalidad”, acotó.
Asimismo, dijo que la MACCIH debería empezar por “evaluar las moras judiciales y una serie de procesos que lo que debería trabajarse es en la simplificación. Yo creo que entre más simplificamos y los procesos se hacen transparentes y los presupuestos son independientes, mejor vamos a medir“ a la (MACCIH).
CCIT: Abiertos a investigación

Rafael Medina.
Rafael Medina.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina apuntó que MACCIH tomó las experiencias de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
También de procesos similares de otros países, por tanto, “nosotros esperamos que sea adaptado a las necesidades de la sociedad hondureña”, en relación a que se investigue al sector privado aseveró que los empresarios “siempre han estado abiertos a una investigación”.
“Somos las organizaciones más transparentes que pueda haber, recordemos que en el sector privado hay códigos de ética que se deben de establecer, y si algún miembro del sector privado no está actuando responsablemente, ahí están las instancias jurisdiccionales”, apuntó.
INDIGNADOS
Indignados no avalan la llegada de MACCIH
Miguel Briceño, representante del Movimiento “Honduras indignados Somos Todos”, manifestó ayer que no ven con buenos ojos que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sea respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque esa entidad siempre se ha plegado a los gobierno, menos a los pueblos.
Miguel Briceño.
Miguel Briceño.

El pueblo en ningún momento ha pedido MACCIH, sino que la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH), para que atrás esté la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no la OEA, aclaró el dirigente de “Los Indignados”. “Esto es una clara negociación oscura entre el Presidente Juan Orlando Hernández y ellos, aunque creemos que todo aquello que venga a apoyar la lucha contra de la corrupción y la impunidad, aunque sea mínimo, está bien que lleguen al país, porque en algo van a contribuir”.
El dirigente explicó que a “Ariel Varela, Gabriela Blen, Marcela y Paul, los desconocemos como Indignados, ya que no luchan por el pueblo, sino que lo hacen por sus propios intereses y en el viaje que hicieron a Washington, fueron avalar la MACCIH”.