Crean hogar para menores en riesgo

Los niños que se encuentren en riesgo social, tanto en Tegucigalpa como en otras zonas del país, serán recibidos a partir de hoy miércoles en el Hogar de Atención Temporal para la Niñez en Vulnerabilidad, que funcionará en la colonia Kennedy, inaugurado por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
Las instalaciones de las antiguas “Casitas Kennedy” fueron reacondicionadas con el fin de atender a los menores víctimas de abuso sexual, maltrato físico, abandono, explotación sexual y comercial, trata de personas, migrantes, exclusión social, niños en calle y los que están huyendo de las maras o pandillas.
La titular de la Dinaf, Lolis Salas, aseguró que la capacidad del centro será de 150 niños. Agregó que se contará con personal especializado en las áreas de psicología, trabajo social y derechos humanos. También se tendrá la colaboración de la Asociación “Pan, Techo y Trabajo”, que brindará apoyo financiero.
Los pequeños que recibirán serán entre las edades de cero a 18 años, y solo podrán permanecer entre 24 y 72 horas, ya que en ese tiempo se determinará si el menor tiene familia o se remite a uno de los hogares permanentes.
“Recibirán atención humanitaria, que va desde el vestuario, alimentación, atención médica y hasta proveerles una cama para que puedan dormir, ya que el modelo es interdisciplinario”, precisó la funcionaria.
Destacó que hasta el momento se ha atendido 16,741 menores en las 65 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que están participando en el nuevo sistema de atención a la niñez, con el apoyo financiero de varios entes extranjeros y nacionales como el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
Ahí también funcionarán las oficinas de Justicia Penal Especial y de Protección de Derechos y un filtro para determinar qué nivel de vulneración tiene el niño, por lo cual las oficinas permanecerán abiertas las 24 horas del día, todos los días de la semana.
El coordinador de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez, destacó que “nos sentimos satisfechos de poder ver estos cambios y la transformación en la institucionalidad de Estado, pero esto no es un favor, es un derecho de la niñez y una obligación de las autoridades”.