Comida orgánica para tu bebé

Cada vez hay más opciones rápidas y fáciles de cocinar en estos días, listas para calentarse en microondas. Las verduras congeladas vienen pre cocidas y las frutas se cultivan rápidamente para alimentar a millones de habitantes, por lo que tanto éstas como las verduras son manipuladas con químicos, pesticidas y fertilizantes artificiales, además de que en algunos casos se les altera genéticamente para mejorar su tamaño o apariencia (alimentos transgénicos).
Por otro lado, las investigaciones reflejan que el aumento de enfermedades como diabetes infantil, obesidad en los niños, hipertensión y cáncer se relacionan en gran parte a lo que comemos. Y esto de cuidar la salud con comida orgánica para tu bebé –también llamados ecológicos o biológicos– no es nuevo, sino que empezó desde la década de los cuarenta.
comida-organica

¿Por qué se llaman orgánicos?

Son los productos agrícolas que se obtienen con procedimientos denominados orgánicos, biológicos o sustentables para consumir alimentos más saludables que no tengan sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos para el organismo humano.
Puedes distinguirlos en el supermercado porque llevan el sello de orgánico, lo que asegura que el alimento fue cuidado desde la siembra hasta el envasado y que no tiene químicos que pueden almacenarse en el cuerpo y a la larga causar enfermedades. No te preocupes si no puedes comprar todo orgánico; es mejor aprender qué frutas y verduras son las que absorben pesticidas para conseguirlas orgánicas.
El grupo de trabajo ambiental Environmental Working Group hace pruebas y tiene una lista de qué frutas y verduras están contaminadas con más pesticidas. Al evitar las frutas y verduras con más pesticidas puedes reducir esta contaminación del cuerpo hasta en un 80%. Es recomendable comprar orgánica la fruta o verdura porosa en su cáscara, como cereza, uva y durazno, así como verduras de hoja verde.

¿Lavar los alimentos remueve pesticidas?

Orgánicas o no, todas las frutas y verduras deben ser lavadas antes de comer pero no necesariamente los elimina. En análisis hechos después de que éstas fueron lavadas, se han encontrado pesticidas en la superficie y otros pueden ser absorbidos a través de las raíces y la misma planta.