Japoneses celebran el Año Nuevo

Una de las fiestas más importantes en el calendario japonés, es la celebración del Año Nuevo japonés (正月 Shōgatsu), que se refiere al primer mes de cada año.
Este año el embajador de Japón, Kenji Okada, que reside en Honduras, ofreció una fiesta en conmemoración a esta significativa fecha, en donde compartió con el director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Naoki Kamijo; el consejero de la Embajada de Japón, Miyagawa Yuichi; el nuevo presidente de la Sociedad Japonesa, Kibe Hidemi; voluntarios japoneses, expertos, entre otros miembros de la comunidad japonesa que radican en el país.
El embajador Okada encabezó la Ceremonia del Barril de Sake “Kagami-Biraki”, en compañía de las autoridades antes mencionadas. Kagami-Biraki es una ceremonia realizada en la celebración de eventos en el que la tapa del komodaru (barril de sake) se rompe a través de un kizuchi (mazo de madera). Luego, se sirve a todos los presentes en un hinokimasu (recipiente).
Kagami se refiere a la tapa del barril de sake y Biraki significa «abrir» para Kagami-Biraki que literalmente se traduce como «la apertura de la tapa”. Debido a la forma redonda de la tapa, el Kagami es un símbolo de la armonía. El Kagami-Biraki, por lo tanto, representa una apertura a la armonía y la buena fortuna.
Los japoneses también degustaron de tradiciones culinarias japonesas, en particular para festejar el Año Nuevo, en donde también aprovecharon la ocasión para compartir sus experiencias y propósitos de inicio de año.
En Japón las celebraciones se realizan durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, y la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Se acostumbran los juegos tradicionales y comer platillos especialmente preparados para la celebración.