Ocupantes de predio de UNAH-VS tienen un mes para desocuparlo

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, anunció ayer que los ocupantes de un terreno de 25 manzanas del campus de San Pedro Sula, tienen hasta el 23 de febrero para desocuparlo de manera voluntaria, ya que de lo contrario se procederá al desalojo conforme a lo que establece la ley.
En conferencia de prensa, Castellanos dio a conocer que el 15 de diciembre de 2015 la sentencia quedó en firme, donde los tribunales sampedranos le dan la razón a la Universidad de ser la propietaria legítima de más de 25 manzanas de tierra que están adyacentes al campus universitario, donde se construirá un área para las ingenierías y carreras técnicas.
Señaló que en conversaciones con representantes del Ministerio Público (MP), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, autoridades judiciales y el apoderado legal de ellos, se tomó la decisión de solicitar la suspensión del desalojo que estaba programado para llevarse a cabo ayer y darles un mes de plazo para que desocupen el predio.
Manifestó que en ese sentido, tienen hasta el 23 de febrero para abandonar voluntariamente el terreno y trasladarse a otro sitio.
Refirió que la UNAH adquirió esos terrenos en la década de los 60 y 70 en San Pedro Sula, para ampliar sus servicios académicos en la región, lo cual permitió la construcción de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS); sin embargo, existe un área que está ocupada de forma ilegal por unas 15O familias.
Desde el 2010, autoridades de la UNAH iniciaron acciones para recuperar el terreno por la vía del convencimiento extrajudicial con los ocupantes ilegales, pero ante la negativa de estos de dar por terminada la ocupación se recurrió a las acciones judiciales.
Algunos de los pobladores alegan que permanecen en esa tierra desde hace unos 40 años, pero ahora están en la incertidumbre, ya que no tienen dónde ir a vivir, por lo que le piden al Presidente Juan Orlando Hernández que les ayude a ser reubicados para lograr una casa digna.