Pescadores sureños se reunirán con embajadora de Honduras

Una Comisión Multisectorial integrada por pescadores y autoridades municipales de Amapala, Valle, se reunirá con la embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, para tratar la problemática que a diario viven los pescadores del Golfo de Fonseca.
Por tratarse de un tema de interés nacional, los pescadores de la zona sur del país se reunieron con autoridades municipales y trataron el tema que a diario les abate y es que no saben en qué momento serán detenidos y decomisados sus productos ya sea por la Naval de El Salvador o la de Nicaragua.
Uno de los pescadores, Felipe Paz, dijo que la preocupación avanza con el tiempo y exigieron a quien corresponda que las multas por cada lancha “no sean tan altas”.
Además, solicitaron una salida al mar por la bocana del Golfo de Fonseca, como lo establece el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992. Por parte de la Fuerza Naval hondureña acudió a la reunión el capitán de Navío, José Jorge Fortín, quien se comprometió a darles seguridad.
El oficial aseguró que el apostadero naval de Río Viejo ha servido para reducir los actos delincuenciales en el sector, sobre todo relacionado con el robo de lanchas y equipos de pesca.
Por su parte, el alcalde municipal de Marcovia, Choluteca, José Nahúm Cálix, manifestó que siempre existe la posibilidad de lograr grandes consensos con los pescadores el próximo 25 de enero que será crucial, para el sector pesquero de la zona sur.