Cae el ingreso de divisas por exportación de azúcar

Honduras percibió 66.8 millones de dólares en divisas por exportaciones de azúcar al mercado internacional durante 2015, inferior en 8.1 millones en relación a 2014 cuando ingresaron 74.9 millones de dólares, según cifras de cierre emitidas por el Banco Central de Honduras (BCH).
La merma está relacionada con el impacto de la sequía en las plantaciones de caña y la caída en el precio internacional, entre otros factores internos, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara.
“El país se ha visto afectado con menor ingreso de divisas, hace cuatro años atrás trazamos la meta de obtener cien millones de dólares pero no es posible con el precio del mercado mundial y la sequía”, lamentó Melara.
Para el actual zafra 2015/16 en este rubro se esperaban cosechar 12 millones de quintales, pero proyecciones preliminares establecen que podría ser inferior incluso a los 11.5 millones de quintales obtenidos en el ciclo 2014/15.
“La prioridad siempre es el mercado nacional, para esto tenemos garantizados 7.5 millones de quintales y unos tres millones para cumplir el compromiso de cuota de exportación”, prometió el dirigente empresarial.
Afortunadamente en los últimos días el mercado internacional registra una leve recuperación, el viernes pasado los contratos futuros de azúcar sin refinar cerraron en 14.42 centavos de dólar por libra en el mercado de Nueva York.
La menor producción por la falta de lluvias que se registró en India y una baja en la producción de Estados Unidos para el ciclo 2015/16, hace que los fundamentales del azúcar sean ligeramente alcistas. (WH).