Congreso Nacional abre la tercera legislatura con solemne ceremonia

El Congreso Nacional permanecía este lunes abarrotado en la sesión que marcó el inicio de la tercera legislatura, a cuyo evento asistió el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Los diputados de las diferentes bancadas comenzaron a llegar de a poco al hemiciclo para participar en la ceremonia, así como los diferentes invitados especiales.
Los actos protocolarios iniciaron a las 10:00 de la mañana con el ingreso del Presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de la Primera Dama, Ana García.
También le acompañaban el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, con quienes ocupó el estrado principal.
Luego de los honores de ordenanza por parte de los caballeros cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán, se procedió a ofrecer unas palabras a Dios por parte del sacerdote de la Iglesia Católica, Carlos Rubio.
Tras orar el Padre Nuestro solicitó un minuto de silencio en honor a los compatriotas fallecidos y posteriormente el pastor evangélico, Oswaldo Canales, también brindó una oración al creador del universo.
Seguidamente se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional, que curiosamente fue interpretado en su totalidad (sus siete estrofas), por una joven que lo interpretó a capela.

PRESIDENTE RECONOCE LABOR DEL CONGRESO NACIONAL

Inmediatamente después se procedió al retiro de los caballeros cadetes de la cámara legislativa y el primer funcionario en pasar al frente a rendir su informe fue el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés.
“El período 2009-2016 constituyó una etapa histórica que marcó al Poder Judicial con muchos avances y logros”, comenzó sus palabras el funcionario.
“Comparezco en mi última intervención como magistrado presidente del Poder Judicial que es de todos sabido que la gestión 2009-2016 concluye constitucionalmente en este año”, enfatizó.
Por su parte, el Presidente Juan Orlando Hernández, comenzó en su discurso felicitó a las mujeres en su día, en especial a las diputadas, a su madre y su esposa.
El mandatario reconoció la labor del Poder Legislativo y agradeció a todos los diputados por su lealtad y su compromiso con Honduras.
Hernández durante sus palabras dio a conocer algunos de sus logros entre los que resaltó la reducción en un 70 por ciento del paso de droga por Honduras.
El Congreso Nacional cerró el pasado domingo la segunda legislatura con la presentación de dos mociones.
La primera del diputado Esdras Amado López, solicitando la ampliación del número de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La otra moción fue presentada por el diputado nacional, Román Villeda, en la que se promueve la reforma al artículo 205 de la Carta Magna.
Lo anterior encaminado a suprimir el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas que actualmente recae en el titular del Poder Ejecutivo y que sea el del jefe del Estado Mayor Conjunto la máxima autoridad de la institución.
Una vez concluida la ceremonia de la apertura de la tercera legislatura se espera que los diputados sean convocados este lunes en horas de la tarde, para elegir a los nuevos 15 magistrados que integrarán el pleno de la CSJ.
[mp_carousel_1 carousel_images=»11716176,11716177,11716178″ carousel_start=»false»]