Hilda Hernández: ‘Las Mujeres logramos los objetivos con sentimiento y trabajo’

Hoy se conmemora la primera conquista política de la mujer hondureña. Fue un 25 de enero de 1955 en el gobierno de Julio Lozano Díaz, cuando ejerció el sufragio por primera vez. De esa manera irrumpió en el campo político. A más de 50 años de esa gesta, la participación de la mujer en el quehacer nacional aun no  es mayoritaria. Sin embargo a nivel mundial tampoco lo es y la equidad de género e inclusión continúan en el tapete de las deliberaciones mundiales. Sin embargo no se debe desestimar a la mujer en aras del desarrollo humano, la inclusión y su accionar proactivo sobre todo en el cambio de imagen que puede tener un país, desde la óptica femenina. Es por ello que les ofrecemos una entrevista con la ministra asesora de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Hilda Hernández, quien desde su cargo se ha dado a la tarea de cambiar la imagen de Honduras, a través del proyecto Marca País, al frente de cuyo éxito se encuentra esa gran funcionaria.
1)  ¿De qué manera dignifica a la mujer hondureña tener en la cúpula gubernamental a una mujer que a través de la marca país ha posicionado positivamente a Honduras en el plano internacional?
Me siento halagada por sus conceptos, todo lo que hacemos las mujeres es con vehemencia y pasión desde cualquier posición en que nos encontremos, por algo que creemos que nos dignifica.
Y crear y desarrollar la imagen de mi país y trasladarla al mundo para que nos vean como lo que somos el mejor país con lo mejor para ofrecer al mundo es algo que me llena de orgullo y suma una experiencia más a mi vida.
2) ¿Qué significa para usted el hecho de ostentar un importante cargo estatal en una etapa en la que Honduras necesita de “buena imagen” para atraer divisas y de qué manera usted contribuye a ello?
Me siento honrada que el Consejo Nacional de Inversiones haya propuesto mi nombre para este reto y sobre todo significa que la construcción entre el gobierno y la empresa privada es la mejor forma de proyectar la imagen del país, oportunidades de inversión, el trabajo de los hondureños.
Somos un equipo que dejamos horas arduas de trabajo para que cada acción encaminada en promover el país a través de la marca sea lo mejor planificada, lo mejor ejecutado porque día a día competimos con malos hondureños que buscan posicionar muy mal al país fuera de nuestras fronteras.
3)       En el Día de la mujer hondureña que mensaje envía a esas emprendedoras que dignifican al país con su esfuerzo constante.
Felicidades a cada una de las mujeres de mi país, Dios las bendiga en su esfuerzo, lo que hoy hacen les permite ser dueñas de su propio destino y no olviden el límite hasta donde quieren llegar lo ponen ustedes mismas.
4)       Generalmente el trabajo de la mujer es desestimado y mal pagado. Sin embargo son muchas las mujeres integradas al mundo laboral a quienes no parece importarles ese detalle. De qué manera podrían las hondureñas enfrentar ese problema y solventarlo?
Personalmente pienso que debe hacerse una revisión exhaustiva de esta forma de exclusión social, desde diferentes sectores y unificar esfuerzos gubernamentales, empresa privada, para erradicar esta mala práctica, liderada por los sectores, es conciencia social, no creo que los derechos de las mujeres deben sustentarse en una ley, no puedo auto descalificarme y decir que lo que soy y merezco debe ser aprobado en el congreso, esos son mis derechos y son universales. Ahora mismo en Estados Unidos hay un movimiento luchando por esta exclusión que es a nivel del mundo.
5)       La marca país es un ideal, algo no tangible que ha logrado posicionar a Honduras en otro nivel y ha conseguido que el mundo nos vea con otros ojos. ¿Sera porque es una mujer la que está a la zaga de esto?
Las mujeres somos apasionadas de lo que hacemos, somos más disciplinadas, ponemos sentimiento a lo que hacemos y con trabajo y más trabajo como dice Juan Orlando todos logramos los objetivos.
Los logros, los premios y la imagen proyectada, es el esfuerzo de todo un equipo comprometido con promover Honduras y lo que tenemos. El compromiso del Presidente y la empresa privada facilita nuestro trabajo.
6)       De qué manera conjunta su rol como profesionista, ama de casa, esposa y madre de familia?
Acá si debo agradecer a mis hijos, mi esposo, mi madre que siempre se suman y apoyan mis actividades ya que son conscientes que es por el futuro de nuestro país, porque Honduras sea vista en el mundo con otros ojos, eso nos permite compartir un poquito más de tiempo, y trato de buscar espacios para compartir en las actividades de ellos y de la familia.
7)       Desde su experiencia ¿Qué mensaje desea transmitir a la mujer hondureña para que su labor trasciende y no se quede en las paredes de su casa?
Son varias las decisiones que debe tomar una mujer, la más importante tener confianza en ella misma, en sus capacidades, con disciplina y entrega en lo que hace para formarse profesionalmente y en lo que hace para subsistir y en paralelo jamás descuidar sus obligaciones de madre, esposa e hija. Somos capaces de generar este equilibrio y debemos aprovechar en nuestro favor esa capacidad que Dios nos dio.
8)       Observa un nuevo despertar en la mujer hondureña o sigue aletargada entre telenovelas y quehaceres domésticos?
Veo muchas mujeres activadas, estudiando, trabajando, buscando espacios en política, y muchas trabajando en emprendimientos desde su casa.
Estoy segura que vamos a tener una generación nueva de mujeres muy activas pero sobre todo muy comprometidas, es nuestra naturaleza.
9)       La mujer puede ser considerada un proyecto político en aras de mejoras a sus condiciones de vida?
La mujer es capaz de desarrollar cualquier rol en la vida, y en política la mujer ha demostrado que tiene capacidad para asumir cualquier cargo y desarrollarlo de la mejor manera.  No digamos que es para mejorar sus condiciones de vida, es un derecho universal  desarrollar las capacidades profesionales y personales que tenemos; yo lo plantearía como el valor que tenemos las mujeres para tomar decisiones, para ser justas, para ser francas, para ser las mejores administradoras, y con esas y otras calificaciones las mujeres estamos en capacidad de ser buenas en política.-  Pero debo decir responsablemente, con inteligencia, no me gustaría sentir que algunos manipulan a las mujeres para que repitan lo que muchos no tienen el valor de decir.