Estado erogará L. 100 millones en licencias con goce de sueldo

Alrededor de 100 millones de lempiras estaría erogando la Secretaría de Educación en pagos de licencias a dirigentes de los seis colegios magisteriales, informaron las autoridades del ramo.
Según registros de la Secretaría de Educación, en la actualidad hay 65 profesores que conforman las juntas directivas centrales de los colegios, quienes demandan licencias con goce de sueldo, con un promedio de 35,000 lempiras mensuales cada uno, para un período de dos años.
Para el caso, la junta directiva del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) está compuesta por 12 dirigentes que estarán en su cargo dos años; la del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) la integran 11 y un igual número conforma la del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).
Asimismo, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) tiene 10 directivos, el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) 10 y el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) 10.
Según los asesores legales de la Secretaría de Educación, esa cuota se ha acrecentado debido a que los diferentes colegios magisteriales han incorporado nuevos cargos directivos, como secretaría de la mujer, del interior, del medio ambiente y de la juventud, entre otros.
“Esos nuevos cargos han inflado el presupuesto de Educación por conceptos de pago de licencias con goce de sueldo y todos ya presentaron la solicitud”, señaló uno de los asesores legales de esa entidad estatal. Agregó que también hay que pagarle el sueldo al sustituto que les cubrirá el puesto de trabajo durante estos dos años que estén fungiendo en esos cargos.
De momento, según dijo, no les han otorgado las 65 licencias correspondientes a este período, debido a que primero tendrán que revisar si los nuevos dirigentes cumplen con los requisitos, pues algunos llevan más de cinco años de estar en esos cargos y la ley solo permite cuatro.
“Nosotros hemos hecho las estimaciones que cada uno de los dirigentes tiene un sueldo promedio de 35,000 lempiras, a eso se suma el décimo cuarto y quinceavo mes de salario, más vacaciones con un plus de antigüedad, y muchos de ellos tienen dos plus, porque cuentan con igual número de plazas”, detalló el asesor, quien prefirió no ser identificado.
“Con todos estos ingresos que recibirían estos dirigentes, estimamos que la Secretaría de Educación estaría erogando ceca de 100 millones de lempiras al año a los gremialistas y que ese dinero podría servir más bien para maternidad de las docentes o por enfermedad”.