Cierran calles aledañas al Congreso Nacional por elección de magistrados

Las calles aledañas al Congreso Nacional de Honduras fueron cerradas este jueves como medida de seguridad por la votación secreta que se realizará hoy para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los accesos al centro de Tegucigalpa fueron cerrados desde muy temprano, para evitar que se puedan generar protestas o marchas que puedan provocar molestias a la hora de la votación.
La sesión para dar inicio el proceso de elección fue programada para las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Poder Legislativo, en el que participarán los 128 diputados propietarios.
El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, informó que todo está preparado para que los diputados puedan elegir el nuevo pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Vamos por el voto directo, secreto e individual como está establecido en la Constitución de la República”, detalló Pérez.
Agregó que “las reglas están bien claras, hemos anticipado cualquier situación que se pueda dar”.
Pérez explicó que para la votación se habilitarán seis cabinas, en la que los congresistas deberán votar por sus 15 candidatos de su preferencia.
Además dijo que el mecanismo durará de seis a cuatro minutos en los que los diputados no podrán revelar por quien votaron o de lo contrario su voto será nulo.

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS SE REPETIRÁ CUANTAS VECES SEA NECESARIO

“Dejamos bien claras las reglas, la elección se realizará cuantas veces sea necesario hasta completar la nómina de 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia”.
Minutos antes de dar inicio al proceso, Pérez se reunió con periodistas a quienes les mostró la urna y les explicó cómo se realizará todo el mecanismo de votación.
La elección de los 15 magistrados ha generado polémica por las diferencias ideológicas, la mañana del pasado miércoles el expresidente Manuel Zelaya Rosales y el diputado Augusto Cruz Ascencio se palabrearon en un foro televisivo.
Los accesos viales que están inhabilitados temporalmente son:

  • Calle La Isla.
  • Calle La Hoya.
  • Novena Calle.
  • Calle Bolivar.
  • Calle Mendieta.
  • Inicio de Puente Mallol.
  • Paseo Marco Aurelio Soto.
  • Boca calle quinta avenida.

Se desconoce la hora exacta que los tramos viales serán habilitados.
[mp_carousel_1 carousel_images=»11718454,11718378,11718380,11718379,11718381,11718383,11718384,11718385″ carousel_start=»false»]