Lanzan campaña para prevenir cáncer infantil

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer lanzó ayer la campaña educativa “12 Síntomas”, cuyo propósito es que la población hondureña conozca los primeros síntomas de esta enfermedad, que en los últimos años se ha convertido en la segunda causa de mortalidad infantil a nivel mundial.
Datos de esta organización indican que en Honduras se diagnostican al año más de 360 nuevos casos de cáncer en niños menores de 18 años.
La falta de apetito y pérdida de peso, el dolor en las coyunturas, huesos y la cabeza; debilidad y fatiga, aparición de moretes con facilidad, palidez en el rostro y la aparición de una mancha blanca en el ojo son algunos de los primeros síntomas del cáncer en niños.
Representantes de la fundación recalcaron la importancia de conocer estos síntomas, precisamente porque siete de cada 10 niños se pueden curar. Además, destacaron lo fundamental de un diagnóstico temprano, ya que el 90 por ciento de los niños que padecen cáncer provienen de familias de escasos recursos económicos que posteriormente no pueden costearles el tratamiento médico a sus hijos.
Por si fuera poco, los hospitales públicos tampoco les pueden brindar los fármacos porque no los tienen en sus farmacias.
Ante este triste panorama, la fundación se ha convertido en un valioso apoyo para estas familias, ya que a lo largo de 32 años de existencia ha beneficiado a 5,589 pequeños, brindándoles de forma gratuita medicamentos oncológicos, exámenes de laboratorio, entre otros servicios.
Solo en el 2015 esta organización invirtió más de 30 millones de lempiras en medicamentos oncológicos, exámenes de laboratorio, equipo médico, gastos fúnebres, apoyo psicológico, transporte, prótesis, becas estudiantiles así como atención personalizada al paciente en cuidado paliativo.
Las Clínicas para la Aplicación de la Quimioterapia Ambulatoria en las zonas de más alta incidencia de cáncer son otros de los relevantes aportes de la fundación, por lo que se ha convertido en un modelo de éxito a nivel latinoamericano, logrando reducir el abandono del tratamiento de un 32 a un 10 por ciento.
Como parte de las actividades programadas durante del “Mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, la fundación tiene programada para hoy, a las 4:00 de la tarde, en la Torre Metrópolis de Tegucigalpa, la actividad “Una galleta por la vida”, en la que también participará la producción de Sin Fronteras, “Amores de película”.
Durante el evento, se elaborará una galleta gigante en forma de corazón, con el logo de la fundación, la que todos los asistentes podrán saborearla.
DATOS
La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer posee Clínicas para la Aplicación de la Quimioterapia Ambulatoria en las zonas de más alta incidencia de cáncer, como en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz, Hospital Regional del Sur de Choluteca, Hospital San Francisco de Juticalpa y el Hospital Regional Atlántida de La Ceiba.