Honduras combatirá el dengue, chikungunya y zika con ayuda de estudiantes

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Honduras fortalecerá a partir del lunes su lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del chikungunya, zika y del dengue, con apoyo de estudiantes y maestros del sector público, informó hoy una fuente oficial.
Después de declarar la alerta sanitaria nacional el pasado viernes, las autoridades sanitarias decidieron intensificar desde este lunes la fumigación con pesticidas y la eliminación de criaderos de mosquitos, de forma coordinada con estudiantes, maestros y padres de familia.
Para prevenir el contagio de las tres enfermedades, el ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, dijo hoy que durante la primera semana del año escolar, iniciando el lunes, maestros, alumnos y padres de familia se dedicarán a limpiar y destruir criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.
El funcionario señaló que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades, y recomendó a las familias mantener limpios los patios y no guardar agua en recipientes al aire libre.
«Esta semana inicia así, es una forma de enviar un mensaje a la población hondureña para que reaccione y evite que las enfermedades afecten a todo el país», subrayó Escoto.
De acuerdo con el último balance divulgado por el Ministerio de Salud, el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y de la fiebre chikungunya, ha infectado a unas 1.700 de personas en Honduras desde el pasado 16 de diciembre, cuando se confirmó el primer caso en el país.
El pasado martes, el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que las autoridades sanitarias investigan la muerte de un paciente en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa supuestamente a causa del virus del Zika.
Las autoridades sanitarias han extremado las medidas de prevención e incluso han recomendado a mujeres que eviten los embarazos ante la sospecha de un posible vínculo de casos de microcefalia con el zika.