Primer asalto de las primarias en EE UU

Des Moines, Iowa (AFP). Los candidatos a las primarias presidenciales de Estados Unidos se movilizaban este domingo en el estado de Iowa, antes de la crucial votación del lunes, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton liderando las encuestas.
En el último sondeo divulgado el sábado en la noche, Hillary Clinton, tras un inicio triunfal de su campaña en abril pasado, solo cuenta con el 45% del apoyo en Iowa, un estado agrícola del centro-norte de Estados Unidos, entre los demócratas que pretenden votar en los «caucus» del lunes, primer asalto del proceso de primarias.
Este sondeo tradicional, encargado por el diario local Des Moines Register, solo ha «fallado» en una ocasión en predecir el resultado de la votación, en 2012 en el bando republicano.
El senador Bernie Sanders seduce a la juventud demócrata con sus denuncias contra «la clase de los multimillonarios» y su llamado a una revolución política, y le pisa los talones a la exsecretaria de Estado, con el 42% de apoyo, en un sondeo con cuatro puntos de margen de error.
EE-UU-ELECCIONES
«Esto no puede ser más cerrado», dijo al diario David Axelrod, exmano derecha del presidente Barack Obama.
Si los estudiantes que llenan los mitines de Sanders se movilizan el lunes, su voto podría derribar la ventaja que tiene Clinton entre los electores de más de 45 años.
«Si la participación fuerte, ganaremos», proclamó Sanders ante estudiantes de la Universidad de Iowa el sábado en la noche, en un emotivo acto precedido de la música del grupo de rock Vampire Weekend.