Papel o plástico

Por Francisco Zepeda Andino
Cnel. ® FAH

Hace unos años, cuando comprábamos en un supermercado u otro tipo de establecimiento comercial en otros países, la cajera nos preguntaba: ¿papel o plástico? (paper or plastic?), significando con eso si queríamos que lo adquirido fuese empacado en bolsas de papel o de plástico. Desde entonces se empezaban a visualizar los aspectos negativos o positivos del uso de diferentes materiales en el medio ambiente. Normalmente se ha considerado que la elaboración de papel está relacionada directamente al corte de árboles aún cuando existen otras formas de producirlo.

Al contrario del papel, resultado de polímeros naturales como la celulosa, las bolsas de plástico y productos similares son elaboradas de polímeros, polietilenos de alta o baja densidad o polipropilenos sintéticos. Las conocidas tuberías de PVC, que han reemplazado a las tradicionales metálicas, son un ejemplo de polímeros sintéticos.

El hecho en sí de la elaboración de productos plásticos no sería una preocupación para los protectores de ecosistemas, sino se introdujera el factor de la “degradación” de los mismos. En términos ecológicos, la degradación… “es hoy en día uno de los fenómenos más discutidos que tiene que ver con el modo en que el planeta trabaja incansablemente para tratar de absorber los elementos que son producidos y descartados por el ser humano. Mientras que la degradación de los elementos orgánicos es mucho más simple y rápida, otros elementos inorgánicos como el plástico, el polietileno, el vidrio, los metales, pueden llevar mucho más tiempo en degradarse y por lo tanto volverse un problema para el medio ambiente ya que alteran sus características antes que él pueda alterar las suyas”.

Al tirar a la basura papel, (periódicos, bolsas, revistas, etc.), ese objeto tardará 1 año o menos, en degradarse en el sitio donde haya terminado. Al contrario, al deshacerse de una bolsa plástica, ese mismo proceso de degradación durará 150 años y si se trata de botellas o vasos plásticos, puede durar de 100 a 1,000 años. La tapita metálica de una bebida gaseosa tardará 30 años en degradarse y la botella de vidrio en la cual se usa, hasta 4,000 años. De allí que se han encontrado ese tipo de envases en ruinas o excavaciones de civilizaciones muy antiguas.

Si a usted le gusta el yogurt o toma bebidas con lo que en Honduras llamamos “pajillas”, debe saber que el pequeño envase y la pajilla, al terminar en un depósito de basura al aire libre o, peor aún, en el cauce de un río o el mar, tardarán 100 años o más en poder ser absorbidos por la naturaleza.

En la reciente reunión del Foro Económico Mundial (WEF), realizada en Davos, Suiza, el martes 19 se presentó un documento titulado “La nueva economía de los plásticos repensando el futuro de plásticos”, donde se exponen estadísticas y proyecciones alarmantes. Según la publicación, solo el 5% de todos los plásticos es efectivamente reciclado, el 32% de los mismos no se colecta y termina en mares o ríos, 8 millones de toneladas llegan a los océanos anualmente, equivalente a un camión de basura plástica cada minuto y de continuar al ritmo actual, en el 2030 serán 2 camiones y 4 al 2050.

Y si todo lo anterior no es motivo de preocupación, la publicación afirma que para el 2050 habrá más bolsas plásticas en el mar que peces.

A nivel local, ¿cuántas bolsas, vasos, botellas y otros productos plásticos estamos enviando al Golfo de Fonseca mediante los cauces de los ríos Choluteca, Goascorán y otros más pequeños? En el Mar Caribe, hemos observado con tristeza, en filmados o notas periodísticas, las cantidades de basura, desperdicios, plásticos, etc., que se han depositado en las playas cercanas a Omoa y otras poblaciones, provenientes del río Motagua, que en su curso aguas arriba, es contaminado vergonzosamente por poblaciones en su margen occidental.

Nuestras autoridades y ciudadanos de las bellas Islas de la Bahía, costa norte, Lago de Yojoa, poblaciones del Golfo de Fonseca y otras fuentes de agua, deben tomar en consideración lo expresado en el documento de Davos en lo relativo a plásticos y además, considerar la disposición correcta de desechos sólidos y planificar acorde.

¿Cuándo se establecerá en forma municipal o nacional la norma u obligación de colocar contenedores en sitios adecuados donde se puedan separar elementos fácilmente degradables y los inorgánicos?

¿Existe una responsabilidad social solidaria de las empresas que importan, elaboran y venden toneladas de bolsas plásticas, botellas, envases y otros productos de largo período de degradación, en cuanto a evitar las proyecciones del Foro Económico Mundial?

Debemos aumentar la concienciación en nuestra juventud, población en general y autoridades sobre reducir, reutilizar, y reciclar sino queremos que al concurrir a nuestras playas o ríos en un futuro, tengamos que nadar entre bolsas plásticas, botellas u otros productos contaminantes.