‘Pláticas continúan para elegir nueva Corte’: Antonio Rivera

Tegucigalpa (ACAN-EFE).- El Parlamento de Honduras continuará hoy la elección de los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia que completarán el pleno de ese poder del Estado, informaron diputados.

Los primeros ocho magistrados fueron electos el jueves pasado mediante un mecanismo de voto secreto y directo con una lista de 45 candidatos que hace tres semanas propuso una Junta Nominadora.

El parlamentario Antonio Rivera, del gobernante Partido Nacional, dijo en la víspera que espera que este lunes siete aspirantes alcancen al menos 86 votos, que representan la mayoría calificada del Parlamento, que está integrado por 128 miembros, según lo que establece la ley.

«Las pláticas continúan y esperamos que este lunes se puedan determinar los restantes» siete magistrados del Tribunal Supremo, subrayó Rivera.

Ante la falta de consenso, por la oposición de tres partidos de los siete que integran el Parlamento, no se ha logrado elegir los nuevos 15 magistrados, que debieron ser electos el 25 de enero y ejercerán para el período 2016-2023.

El expresidente hondureño y jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Manuel Zelaya, dijo el domingo que ese instituto mantendrá su posición de votar en contra de la elección de los magistrados porque el proceso de la Junta Nominadora que propuso 45 candidatos no fue transparente.