CMH: Se debe trabajar en equipo contra zancudos

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, indicó que las declaratorias de emergencias son buenas para hacerle conciencia a la población que se debe trabajar en equipo para eliminar el zancudo transmisor.

La enfermedad se plantea como epidemiológicamente importante, ya que tiene complicaciones serias en los pacientes, por lo cual es bueno que se declaren las emergencias en el país y a nivel internacional.

Precisó que la forma más fácil de controlar las tres enfermedades juntas es accionar contra el vector, ya que todo mundo se debe involucrar a eliminar el zancudo, tanto el propietario de la vivienda y su vecino, de lo contrario de nada sirve.

En cuando a las mujeres embarazadas, dijo que el CMH no ha discutido qué recomendar, sin embargo si una pareja quiere tener un bebé, pero lo mejor es esperar la declaratoria oficial para ver si la microcefalia tiene relación con el Zika que será en junio.

Señaló que en el gobierno ha habido negativa en declarar las alertas, porque al principio lo miraban como una crítica para su trabajo. “Han estado en un error en eso, así fue el año pasado con el chikungunya”, señaló.