Más de mil casos de zika en Choluteca

Más de 400 casos de zika en el departamento de Choluteca reportan las autoridades de la Secretaría de Salud. A esta cifra se suman los enfermos ambulatorios que todavía no han llegado a los centros asistenciales, por lo que el número de afectados por el virus sería mayor a los mil.

El director del departamento de Epidemiología de la Región de Salud de Choluteca, Douglas Avelar, confirmó que del 1 al 30 de enero tienen el reporte de 473 casos de zika y que por cada enfermo confirmado, cuatro son las personas enfermas que no llegan a los centros asistenciales.

Avelar informó que hasta la semana cuatro del mes anterior el reporte es de 473 casos de zika, 287 de chikunguya y 562 de dengue.

Los municipios más afectados con las tres enfermedades son Choluteca, El Triunfo, Namasigue, Marcovia y Pespire.

En el 80 por ciento de los casos, en los lugares en mención ya se han detectado las tres enfermedades.

Advirtió que no debe haber preocupación por los casos de zika en Honduras, sino por las secuelas que podrían darse, como el  síndrome de Guillain-Barre y la microcefalia.

Por ahora se está educando al sector  estudiantil sobre las acciones para erradicar el zancudo transmisor del dengue, zika y otras enfermedades, pero “los frutos los estarán viendo a largo plazo”.

Al tiempo, recordó que en el 2015 capacitaron a estudiantes de 35 centros educativos de cuatro municipios de mayor incidencia del mal y dijo que este año se aumentará la cobertura de educación ambiental.

Los casos confirmados por autoridades de Salud indican que en enero se reportaron 473 casos de zika.
Los casos confirmados por autoridades de Salud indican que en enero se reportaron 473 casos de zika.

La fortaleza para los años venideros en educación ambiental, se tendrá en los infantes que están siendo capacitados, dijo.

“Desde ya, las familias deben estar aseando sus viviendas y destruyendo los criaderos de zancudos y otros vectores que atentan contra la salud de las personas”.

El funcionario expresó que la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur) en 2015 aportó tres millones de lempiras para la educación ambiental. Este año se espera contar con el mismo apoyo, como también con la ayuda de Plan Internacional y otras instituciones privadas.