Alcaldía aplicará severas multas para quienes no limpien solares

Un total de tres a cuatro denuncias diarias reciben las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) por la existencia de predios y solares baldíos que tienen “cerros” de monte, que los convierten en un foco de contaminación y proliferación de zancudos.

Situación que tiene preocupados a muchos habitantes que aseguran estar en vilo ante un posible contagio con el dengue, chikungunya o zika.

Ante la actual epidemia decretada por la propagación del zika, las autoridades anunciaron que harán cumplir el Plan de Arbitrios y multarán aquellas personas que no mantengan aseados sus solares. Las sanciones van desde 5,000 a 10,000 lempiras, más la realización de trabajo comunitario y serán más severas en caso de ser reincidentes.

El propietario o arrendador de un solar deberá limpiar y cortar maleza y el incumplimiento a esa disposición dará lugar a la aplicación de las multas.

El alcalde Nasry “Tito” Asfura, exhortó a la ciudadanía a mantener sus propiedades limpias y no dejarle el trabajo solo a las autoridades del gobierno central o municipales.

Explicó que ellos como Alcaldía han realizado trabajos de dragado, limpieza y canalización de los ríos y quebradas de la ciudad para mantener el aseo en la ciudad y evitar criaderos de zancudos. “Sea invierno o verano, estamos dragándolos”.

LIMPIEZA DE VIVIENDAS

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a tomar conciencia para limpiar sus solares y evitar los criaderos de zancudo.
Las autoridades llamaron a la ciudadanía a tomar conciencia para limpiar sus solares y evitar los criaderos de zancudo.

Se informó que a la fecha han sido intervenidas o limpiadas un total de 47,000 viviendas en distintos barrios y colonias de la ciudad.

Los sectores donde se registran mayores índices de las enfermedades son Villa Nueva, Los Pinos y Hato de Enmedio, Villeda Morales y 21 de Febrero, según lo explicado por el vicealcalde, Juan Carlos García.

El malestar por la falta de conciencia es generalizado en muchos colonos, quienes se quejan de la falta de aseo de sus vecinos.

Una pobladora de la colonia Centroamericana de Comayagüela, dijo que está cansada de limpiar su casa  porque de nada le sirve si los demás no limpian sus solares y por eso en su vivienda hay zancudos, hecho que no consideró justo.

“Soy una ama de casa que pasa limpiando el lugar donde resido y a veces me toca limpiar los solares de otros, para que los mosquitos no piquen a mis hijos, no es posible  que sean tan injustos, por eso mejor que venga la alcaldía y multen a los dueños de estos solares”, expresó la indignada mujer.

Autoridades vigilantes

Las tres enfermedades transmitidas  por el zancudo Aedes Aegypti: dengue chikungunya y Zika mantiene vigilantes a las autoridades de salud que indican que en los últimos días este último padecimiento va en aumento.

En la colonia Iberia de Comayagüela las quebradas son utilizadas como basureros lo que agrava la situación.
En la colonia Iberia de Comayagüela las quebradas son utilizadas como basureros lo que agrava la situación.

Las autoridades del departamento de Vigilancia del departamento de Epidemiologia  de  la secretaria de Secretaria de Salud informaron que hasta la tercera semana epidemiológica de este año el chikungunya estaba atrás  del Zika con 2,543 pacientes infectados es decir con 665 casos menos y seguido del dengue  con 1,995 casos.

En la tercera semana se registro el repunte pasando de 1,019 casos a 3,037contagiados.Se reporta que las regiones sanitarias más afectadas por el virus del  Zika son la Metropolitana de San Pedro Sula con la menos 1,618 casos y en Tegucigalpa se registran 35.

Las autoridades de salud informaron que la epidemia está más  fuerte en Valle  de Sula esto debe a el cambio climatico, tambien a la acumulación de basura, agua, que sirven de criaderos de zancudos.