Arturo Bendaña: El PN sigue cohesionado para votar por la ‘plancha’

La posición del Partido Nacional para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue siendo por la misma nómina de candidatos a magistrados, que se presentó desde un inicio, sostuvo el diputado nacionalista, Arturo “Tuky” Bendaña.

“En el Partido Nacional -señaló- sigue cohesionado y hay una solidaridad en cuanto al voto de los diputados para elegir a la nueva Corte Suprema Justicia y nos hemos mantenido desde un principio y vamos a seguir hasta el final siendo solidarios con los candidatos a magistrados”.

“Y nuestra posición sobre este tema es de partido y los que no quieren ceder son los de la oposición, que siguen con una posición muy intransigente, porque no hay forma de que ellos cedan”, cuestionó.

“Porque las peticiones para ceder no son congruentes con el respeto que se le debe tener a la patria; por lo tanto, no tengo duda que nosotros -como diputados nacionalistas- vamos a seguir con la misma línea”, acotó.

Agregó que cuando se dice que la nómina de candidatos para magistrados es para validar la reelección presidencial, “en ese caso podemos decir que el mismo “Mel” Zelaya puede participar en la reelección, si fuese ese el argumento para no votar por la nueva Corte Suprema de Justicia”.

“Y debo decir que el fallo que dio la Sala de lo Constitucional para permitir la reelección es algo juzgado y, por tanto, es una decisión firme que deja la Corte Suprema que no se puede echar para atrás”.

Se le preguntó si eran válidas las dudas que han generado los resultados de las últimas votaciones legislativas, particularmente en la bancada nacionalista, a lo que contestó: “no tengo duda de que toda la bancada de mi partido ha votado solidariamente por los candidatos a magistrados que nosotros deseamos”.

Se le expuso si son ciertos los rumores de que a lo interno de la bancada nacionalista varios diputados no simpatizan con la postulación del director de fiscales, a lo que manifestó que “el director de fiscales es una persona con mucha capacidad, es honorable y yo creo que sus actuaciones no se pueden poner en duda ni su capacidad para que pueda ocupar un cargo en la Corte”.

Se le preguntó si descartaba que algún diputado nacionalista haya votado en las últimas votaciones en contra del abogado Rolando Argueta, a lo que declaró: “no tendrían por qué votar en contra del abogado Argueta y no veo por qué y si se considera lo contrario hay que investigar porque yo creo que hay formas de determinarlo, pero yo insisto que no tengo dudas de que mis compañeros de cámara han sido solidarios con el partido”.