Honduras se suma a movilización nacional para combatir el zika

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Ana Treasure, declaró que este viernes hay una movilización nacional encaminada a limpiar los criaderos del zancudo trasmisor del zika.

La movilización se realiza en las diferentes escuelas, barrios y colonias, en los que participan efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, estudiantes, vecinos de las comunidades para erradicar el vector de esa enfermedad.

“Hay una movilización nacional contra el zancudo que trasmite el zika, porque la eliminación es lo primordial. Todos los países están llamado a combatirlo”, expresó.

A criterio de Treasure, el problema no es la enfermedad como tal, sino las secuelas que puede ocasionar, debido a que está asociada con el incremento de casos de microcefalia en recién nacidos y al síndrome de Guillian Barré.

La funcionaria panameña se encontraba este día en un centro educativo ayudando en las tareas de limpieza a los niños de ese centro educativo.

“Depende de la población la erradicación del mosquito y gracias a los medios que nos están apoyando en esta gran movilización nacional con mensajes claros”, enfatizó

Comentó que el virus del zika, es muy peligroso y que el mismo está siendo analizado por un grupo de médicos de todo el mundo, debido a que se estima que tiene varias formas de trasmisión.

“Se están haciendo muchos estudios hasta el momento sabemos que se trasmite por el zancudo, pero hay reportes que puede trasmitirse a través de las relaciones sexual y transfusiones, además se investiga cual es la duración de su vida en el semen”, puntualizó.