MACCIH estará operando a finales de marzo

La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) estará instalada completamente en el país a finales de marzo. Fecha en ya se concluirán todos los detalles en cuanto a la logística, integrantes y demás aspectos.

En un comunicado girado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se informó que “su instalación será durante el primer trimestre 2016”.

Se conoció que para finales de marzo estarán listos todos los aspectos que permitirán que entre en marcha la Misión, entre ellos el personal, incluidos, fiscales, jueces e investigadores que trabajarán en conjunto con sus homólogos hondureños.

En los últimos días las autoridades hondureñas han sostenido reuniones con los personeros de la OEA para definir una serie de aspectos que se requieren establecer en torno a la metodología y cómo se trabajará.

Para el caso se están elaborando los planes de trabajo, los protocolos, las guías y formatos de los informes que serán presentados.

Una fuente ligada a la OEA explicó que aún resta mucho trabajo que hacer para tener completo el engranaje que comprenderá la instalación de la Misión de Apoyo.

Los funcionarios de Honduras que están trabajando en el tema son el canciller, Arturo Corrales y el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

El Convenio que contiene la MACCIH fue firmado el pasado 19 de enero en Washington, Estados Unidos, por el Presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Misión tiene entre otras funciones hacer una reforma judicial, combatir la corrupción empresarial y provocar reformas electorales en el país.

Los integrantes de ente de combate a la corrupción son Juan Pablo Corlazzoli García, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Jan-Michael Simon y Juan Federico Jiménez Mayor, peruano que será el vocero y encargado de la misión.(NJA).