Sergio García: encontré en Honduras una cultura aletargada, dormida y sin estimulo

No es un inmigrante más. Sergio García es un hondureño que sorteó su futuro en tierras extranjeras, siendo España en el año 1999, en donde encontró ese país de segundas oportunidades al integrarse a la Fundación Sophia en donde realiza un voluntariado cultural.

Desde ese año hasta la fecha, se ha enfocado en el estudio y difusión de las artes y el pensamiento de las culturas antiguas en dicha fundación, con el gran valor agregado que no lo motiva ningún fin lucrativo ya que de manera altruista y solidaria, también ha introducido el estudio de la civilización Maya para dar a conocer esa importante faceta del patrimonio cultural nacional.

Este hondureño internacional visitó recientemente Tegucigalpa como invitado a la serie de conferencias que impartieron compatriotas que han tenido mucho éxito fuera de Honduras, en el evento “Semana Global” que forma parte del programa “Honduras Global” que preside Sir Salvador Moncada.

Emigro de su natal San Pedro Sula junto a su familia buscando nuevos y mejores derroteros.-  Tuvo como primer destino, los Estados Unidos, luego le siguió Bélgica y en la actualidad España.

García explica que conoció de la Fundación Sophia, ubicada en Palma de Mallorca, España, por medio de un afiche donde se anunciaba una conferencia de astronomía a la que asistió y desde su primera participación sintió una conexión casi instantánea con el centro, fue así que surgió el interés de involucrarse.

Con una filial en México, la institución fundada en 1998, apoya a artistas noveles, brindándoles espacios para que expongan sus obras, también se imparten seminarios, talleres, exposiciones y recitales artísticos.

Con un enfoque optimista de la vida, este empresario, mira en cada oportunidad una puerta hacia el éxito. Es por ello que en el año 2000, inauguró su propia compañía llamada “Hermes Comunicación” encargada de brindar soluciones creativas en el ámbito de la comunicación y luego en el 2013 decide cambiarle el nombre a “Exposia” ya que además de ofrecer servicios de marketing, relaciones públicas y prensa, incorporo la organización de eventos culturales.

Hombre práctico

La Fundación Sophia introdujo el estudio de las civilizaciones Mayas, gracias a la propuesta de este destacado hondureño quien ha demostrado un incansable interés por la cultura nacional e internacional.
La Fundación Sophia introdujo el estudio de las civilizaciones Mayas, gracias a la propuesta de este destacado hondureño quien ha demostrado un incansable interés por la cultura nacional e internacional.

“La experiencia que he adquirido en mi vida me han vuelto un hombre practico, en vez de hacer cosas para mí mismo, hago cosas para el beneficio de los demás, es un ímpetu personal que estoy cultivando”, expresa con entusiasmo.

Muy bien por este hondureño que busca el bien común, cuando en nuestro entorno no existe la cultura de apoyarnos sino de hundirnos unos a otros.

El segundo de cuatro hermanos, manifiesta que “los factores para que una persona alcance el éxito son la determinación, la perseverancia y tener clara una idea dentro de sí mismo, donde quieres llegar”.

Entre sus proyectos esta regresar a Honduras en el mes de agosto para capacitar a dinamizadores culturales “ya que la cultura en nuestro país esta aletargada  y es necesario capacitar, estimular y apoyar en este sentido”. Explicó.

“Necesitamos chispa, porque solo hemos estado concentrados en la supervivencia y con la supervivencia no se supera.

Mi enfoque pedagógico es lo práctico, el conocimiento no sirve sino se lleva a la práctica, es necesario trasformar un conocimiento en acción”.

Nuestro entrevistado, cuenta que desde el 2003 no tocaba suelo catracho y el haber sido invitado por Honduras Global, le sirvió de mucho porque pudo observar y enterarse de la realidad cultural que atraviesa el país.

“He quedado impactado al ver la dura realidad de mi país, porque en cultura estamos estancados, esperando salidas fáciles que solo llevan al punto cero. Se requiere de asumir soluciones globales no inmediatas, porque somos un país en vía de desarrollo”.

A sus 50 años Sergio, se define como una persona pasional que ama la investigación y siempre está en la búsqueda de conectarse con las personas, con el propósito de multiplicar sus conocimientos con ellos. Así es este hondureño global que busca ensanchar su cultura  y a la vez compartirla en un mundo que nos está dejando atrás en esa materia.