En caso IHSS bienes incautados en EE UU valen L. 55 millones

Un aproximado de 55 millones de lempiras ingresarán a las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego que 11 propiedades aseguradas en Estados Unidos sean subastadas a petición de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público (MP).

En total en ese país permanecen incautadas diez lujosas viviendas en Nueva Orleans, Luisiana y otra en Miami, Florida.

Las propiedades adquiridas por varios exfuncionarios del Seguro Social, como testaferros, están valoradas en 2.5 millones de dólares, más de 55 millones de lempiras, según se indicó.

La liquidación de los bienes será realizada, luego que nadie reclame las propiedades aseguradas por la Fiscalía durante el 2014.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), informó a inicios de semana que un total de 35 bienes, 25 en Honduras y los restantes en Estados Unidos fueron declarados en abandono por un juez de privación de bienes de origen ilícito. Los dueños de los bienes tienen un espacio de 30 días para comprobar que fueron adquiridos de manera lícita.

Se conoció que cuando sean declarados en abandono de manera definitiva, las propiedades serán subastadas con mayor facilidad y el trámite de inscripción en el Instituto de la Propiedad (IP), será más fácil y rápido.

COORDINACIÓN

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Rolando Mora, explicó que la solicitud de declaratoria de abandono fue realizada por Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, en coordinación con la Fiscalía de Estados Unidos, y se trata de 11 bienes inmuebles asegurados en Luisiana y Florida por casos de corrupción en el IHSS y serán liquidados en los próximos meses y traspasados la totalidad de sus fondos a las arcas del Estado de Honduras.

Indicó que el proceso se llevará a cabo “gracias a la colaboración que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene con el Ministerio Público de Honduras, quienes han iniciado, junto a la Oficina Administradora de Bienes Incautados y el Juzgado de Privación de Dominio, el proceso de declaratoria de abandono de los bienes asegurados en el país”.

Como lo había informado LA TRIBUNA, a inicios de semana, las propiedades fueron adquiridas por Mario Roberto Zelaya Rojas, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) y Edita Lizeth López Matamoros (esposa de José Ramón Bertetty Osorio), quienes a su vez colocaron las propiedades a nombre de testaferros.

En total, han sido incautadas 40 propiedades, 13 automotores y una sociedad mercantil, además de 19 bienes inmuebles en Estados Unidos, tres vehículos y 24 productos bancarios en Chile y siete sociedades mercantiles y siete productos bancarios en Panamá.

El valor total de estas propiedades suma un aproximado de 267 millones 370 mil 826 lempiras.