Las divisas del café oxigenan economía rural

De octubre de 2015 a finales de enero de este año las exportaciones de café sumaron alrededor de 150 millones de dólares, de una proyección cifrada en más de mil millones de divisas para la cosecha 2015-2016, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La recolección “está en un 60 por ciento; las zonas de alturas intermedias y bajíos ya está saliendo. En las zonas de altura todavía hay un porcentaje en las fincas”, anunció el asistente de la gerencia del Ihcafé, Mario Ordóñez.

Refirió que el comportamiento de las ventas muestra una similitud en comparación con la cosecha anterior, lo que indica que se alcanzarán las proyecciones de producción total estimadas en más de nueve millones de quintales.

Se esperan exportar más de 7.2 millones de quintales, agregó. “Ya andamos cerca al 1.5 millones de sacos exportados diferentes mercados”, cuando la recolecta entra al segundo trimestre, luego de haber iniciado el 1 de octubre del año pasado.

“En la actualidad llevamos una captación de divisas de alrededor de 150 millones de dólares -añadió- en lempiras son aproximadamente 3,500 millones que se distribuyen en la economía rural”.

El aumento en el volumen indica que el parque cafetero se ha recuperado de la roya, hongo ligado al cambio climático que en 2013 afectó más de 100 mil unidades.

El 2015 el café generó alrededor de 1,100 millones de dólares, solo por debajo de las exportaciones de la maquila que sumaron más de 1,400 millones de dólares y las remesas que anduvieron en 3,730 millones. (JB).