Diputados a su cuarto intento para elegir la CSJ

Los diputados del Congreso Nacional realizarán la tarde de este martes el cuarto intento para elegir a los siete magistrados que restan para conformar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los congresistas se dieron cita a las 3:00 de la tarde en el hemiciclo para dar inicio a la sesión con la esperanza de poder nombrar a los magistrados que hacen falta para que integren el pleno del Poder Judicial.

Cabe mencionar que la elección de los magistrados no se ha concluido debido a la oposición del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC), razón por la cual no se ha logrado el voto de la mayoría calificada (86).

Recientemente la Confraternidad Evangélica pidió que se acelere el proceso de elección de magistrados de la CSJ, porque el pueblo está en incertidumbre.

El proceso en el Congreso Nacional para elegir a la CSJ inició el pasado mes de enero, luego que la Junta Nominadora entregara una nómina de 45 candidatos a magistrados.

El 25 de enero los diputados sometieron a votación una lista de 15 aspirante que fueron seleccionados por una Comisión Multipartidaria nombrada por el Presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.

En esa primera votación que se hizo de manera electrónica, la nómina de 15 candidatos no logró la mayoría calificada para su aprobación.

Es así que el 28 de enero se procedió a realizar una segunda votación, pero individual por cada uno de los candidato de la nómina de 45 y de forma secreta.

En esa votación se logró elegir a los primeros ocho magistrados de la nueva CSJ y quedaron pendiente siete para integrar el pleno de 15.

En la tercera votación, no se logró elegir a ningún magistrado y hoy durante el cuarto intento se espera que pueda salir «humo blanco» e integrar la CSJ.