El Inprema busca recuperar mora de colegios magisteriales

El director del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Néstor Emilio Carías, informó que en los próximos días iniciarán el proceso de demanda para recuperar la millonaria deuda que sostienen dos colegios magisteriales con esa institución.

Se trata del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) y el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), que adeudan al Inprema un monto cercano a 180 millones de lempiras por concepto de préstamos hipotecarios.

Cuando el dirigente magisterial Arnaldo Pinto se desempeñó como director ejecutivo del Inprema, otorgó un préstamo al Pricphma por 112 millones de lempiras y al Coprumh por 56 millones de lempiras, para la construcción de sus actuales edificios que tienen como sede.

“Hay dos institutos que están en mora con el Inprema y hemos agotado las acciones administrativas y estamos por iniciar ya la parte legal, para poder recuperar esos valores que son de todos los cotizantes”, señaló Carías, al tiempo de indicar que tienen 20 cuotas acumuladas sin pagar.

Refiriéndose al Pricphma, detalló que por cuotas e intereses retrasados, ahora debe más de 120 millones de lempiras y el Coprumh de 48 millones la mora se le ha incrementado a más de 60 millones de lempiras.

Carías indicó que, “va a llegar el momento que el inmueble en garantía será insuficiente para cubrir la deuda y el Inprema en su momento va a tener que buscarle otros activos para recuperar la inversión prestada”. Así, están trabajando en la demanda para iniciar el proceso judicial y que a través de los tribunales pueda derivarse una orden para rematar los edificios de las organizaciones apuntadas.

Por su parte, el presidente del Coprumh, Luis Ramírez, manifestó que la deuda del colegio aún es recuperable, ya que están haciendo un convenio de pago con las autoridades del Inprema y les serviría para bajar los montos adeudados en un corto tiempo.

“El Coprumh está gestionando un dinero para ir saliendo de esta deuda, aunque ya se ha pagado gran parte, pero sabemos que hay una obligación que cumplir y en eso estamos trabajando, pero podemos asegurar que el edificio no lo vamos a perder”, afirmó el dirigente magisterial.