Nuevo Código Penal contempla penas por negarse a socorrer ciudadanos

Con el análisis de los delitos del deber de socorro ciudadano, que serían aplicadas a personas que se nieguen a prestar ayuda a alguien que está en riesgo, el Congreso Nacional continuó con la primera parte de la sexta jornada de consultas temáticas para elaborar el dictamen del nuevo Código Penal para Honduras.

La propuesta de modificación para el nuevo proyecto jurídico agrupa una serie de conductas que se caracterizan por penalizar a las personas que de manera negligente, se nieguen a prestar auxilio a un individuo que se encuentre en riesgo.

En ese sentido, la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Alicia Motiño, explicó que la nueva ley, incorpora la figura de omisión para socorrer a una persona que se encuentre desamparada y en peligro de perder la vida, para lo cual se están regulando tres tipos de penas como el deber de socorro, omisión de asistencia sanitaria y omisión para impedir la comisión de delito.

Asimismo, detalló que los ciudadanos incurren en responsabilidad penal por delitos de socorro, cuando una persona se encuentra en riesgo de perder la vida y no se le brinde la asistencia especial inmediata llevándolo a un medicó o llamando a los cuerpos de socorro, en busca de salvarle la vida, para lo cual se le aplicará una sanción de uno a tres años de prisión.

Añadió que también se discutieron los delitos de injuria y delitos contra el honor de las personas, delitos contra incendios forestales, delitos contra la diversidad biológica y los delitos contra la fauna, estos últimos, están dentro de la categoría de los delitos contra el medio ambiente, para lo cual se están analizando elementos que separen las figuras y poder definir las penas que se aplicarán para cada uno de ellos.

La discusión y análisis de esos temas estuvo a cargo de los expertos internacionales en materia de Derecho Penal, doctora Esther Hava y el doctor Francisco Javier Álvarez, catedrático de Derecho Penal, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En esta jornada de consultas temáticas participan representantes del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Policía Nacional, Centro de Estudio de la Mujer en Honduras (CEMH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), entre otros.