11-11-11

Por Francisco Zepeda Andino
Cnel. (r) FAH

En la primera mitad del siglo XX tuvieron lugar dramáticas, impactantes y sangrientas acciones bélicas generadas por el hombre. Nos referimos a la Primera Guerra Mundial que enfrentó a las mayores potencias militares de la época, ubicadas primordialmente, en Europa.

Con un costo muy alto en vidas humanas, (no existen cifras exactas), se estima la pérdida de unos 10 a 15 millones de personas, militares y civiles, durante el curso de la guerra (1914-1918). Las consecuencias de ese conflicto armado se pueden dividir en: a)- Quebrantamiento total de la composición geopolítica de Europa y áreas adyacentes, b)- Caída o desaparición de imperios y monarquías, c)- Devastación económica en Europa, d)- Surgimiento de nuevos actores importantes en el escenario internacional, e)- Nacionalismos, f)- Interés en prevenir futuras conflagraciones de gran escala, y, muy importante, g)- Revanchismos.

¿Cuáles fueron las causales de la Primera Guerra Mundial? Existen diferentes interpretaciones sobre el germen principal de la lucha desatada. Unos fijan la enemistad alemana-francesa prevaleciente después de la guerra franco-prusiana de 1870-71 y las alianzas formadas, otros sostienen la rivalidad comercial resultante de la Revolución Industrial y la necesidad europea de dominar mercados, conquistar colonias en África para tener acceso a materias primas, y también, el clima de militarismo reinante en Europa, traducido en la llamada “Paz Armada”, donde regiones como los Balcanes o de África, eran escenarios de conflictos limitados.

La chispa necesaria para detonar el latente enfrentamiento se obtiene con el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro, el 28 de junio, 1914, consumado por el nacionalista serbio Gavrilo Princip, ante lo cual Austria-Hungría lanza un ultimátum al Reino de Serbia, que no es aceptado y a continuación, invocando el sistema de alianzas, en pocas semanas una gran parte de Europa se encuentra en guerra.

Los principales protagonistas son la Triple Entente o Entente Cordiale, formada por Inglaterra y sus territorios de ultramar, Francia y el Imperio Ruso, a los cuales luego se unen el Reino de Serbia, Bélgica e Italia, en contraposición a la Triple Alianza o Potencias Centrales, compuesta por el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano y Bulgaria, además de una adhesión corta de Italia, quien luego pasó a la Triple Entente. También hubo participación focal de Japón en su área geográfica, ocupando posesiones alemanas y la entrada de Estados Unidos de América en 1917.

Después de las acciones iniciales de invasiones y conquista de territorio, se convierte en una guerra de trincheras, donde el avanzar unos pocos metros significa la matanza de miles y miles de soldados de ambos bandos. En conocidas batallas como Marne, Verdún, Somme, Gallipoli y otras, centenares de miles de jóvenes fueron sacrificados por viejos generales y mariscales por orgullos o terquedad.

Como consecuencia directa de la guerra, desaparece el Imperio Ruso de los Romanos, dando paso a la Revolución Bolchevique y posterior creación de la Unión Soviética que tiene su final hasta 1991, la disolución del Imperio Austro-Húngaro crea nuevas naciones, la derrota del Imperio Alemán también hace surgir entes políticos hasta entonces sometidos. El Imperio Otomano que por casi 500 años había ejercido poder total sobre vastos territorios, desaparece dando paso a una república en 1923. El Mapa Político de Europa se tiene que rehacer totalmente. Los Estados Unidos de América surgen como actor muy importante dentro de la geopolítica mundial. Se acentúan los nacionalismos en países como Polonia, Yugoeslavia, India y colonias africanas. La crisis que abate a Alemania da lugar al surgimiento de extremismos como el nacionalsocialismo de Hitler y en Italia al fascismo de Mussolini. Se considera también que la gravedad y dureza de las sanciones impuestas por los vencedores contra Alemania en el Tratado de Versalles, fueron parte esencial en las causas de la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial incorpora armamentos o estrategias nuevas. El aeroplano y globos dirigibles, los tanques de combate, implementación de la guerra submarina, ametralladoras y artillería con alto poder de fuego, el uso de gas venenoso, y muchos más elementos mortales cobraron su cuota fatal en los ejércitos y civiles.

El desgaste económico y militar, agotamiento físico y moral alemán conduce a un golpe revolucionario el 8 de noviembre, 1918, teniendo el káiser Guillermo II que abdicar y dar paso de la República de Weimar.

En la madrugada del 11 de noviembre, 1918, en un vagón de tren en un bosque de Compiegne, los contendientes firman un armisticio que entraría en vigor a las 11 de la mañana. De esa forma, en el 11 mes, el día 11, a las 11 horas termina la Primera Guerra Mundial. El próximo 11 de noviembre se conmemoran 100 años del final de ese trágico evento en la historia universal.