A la cárcel 4 años capitán por naufragio que dejó 12 muertos en Nicaragua

Managua.- El nicaragüense Róger Hilario Blandón, capitán de la lancha que naufragó el pasado 23 de enero en el Caribe de Nicaragua con saldo 12 turistas costarricenses muertos y uno desaparecido, fue condenado hoy a cuatro años de prisión por el delito de homicidio imprudente.

«Se condena al acusado a la pena principal de cuatro años de prisión por ser autor del delito de homicidio imprudente», dijo el juez suplente del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, Enrique Williams Larios, al dictar este jueves la sentencia.

Blandon cumplirá la condena en la cárcel La Modelo, ubicada en el municipio de Tipitapa, a 23 kilómetros al este de Managua, y recuperará su libertad el 22 de enero de 2019, anotó el juez.

El capitán también fue «privado del derecho de navegar y manejar embarcaciones de motor o vela por el mismo período de tiempo», de acuerdo con la resolución judicial.

El Ministerio Público acusó a Blandón del delito de homicidio imprudente y lo responsabilizó por el naufragio, porque zarpó de un lugar no habilitado, en medio de un temporal, sin autorización y sin sondeo de la embarcación.

El naufragio, en el que fallecieron 12 turistas costarricenses y uno menor de edad desapareció, se produjo el 23 de enero pasado en el archipiélago de Corn Island, en el mar Caribe nicaragüense, cuando la lancha volcó en medio de un temporal.

Al accidente sobrevivientes 16 costarricenses, tres nicaragüenses, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña.

Las autoridades continúan la búsqueda del costarricense Leyner Andrés Contreras Murillo, de 13 años, desaparecido en el suceso. ACAN-EFE