Presupuesto del HEU no ha sido reducido

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, aclaró hoy jueves que el presupuesto para el Hospital Escuela Universitario (HEU), no fue reducido, sino más bien ampliado para el 2016.

Para corroborar su versión sugirió entrar a la página del portal de transparencia de la Sefin y verificar que al centro asistencial se le adjudicaron 31.7 millones de lempiras más que lo asignado el año anterior (2015).

Cerrato detalló que adicionalmente a esa partida presupuestaria, el HEU dispone de 100 millones de lempiras para comprar medicamentos.

En otro aparte dijo no estar de acuerdo con un fideicomiso otorgado por el Congreso Nacional (CN) al HEU para la adquisición extra de medicinas.

Destacó que lo importante es no adquirir medicinas a precios estratosféricos y evitar el desabastecimiento.

“Si la justificación es que el presupuesto fue menor, es sencillo debatirlo”, reiteró el funcionario.

“Uno debe ser creativo y eficiente… Si nosotros logramos controlar el gasto como lo hemos hecho en los últimos años, pues siempre va a haber disponibilidad de recursos para atender otras necesidades”.

De su lado, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que solicitaron el incremento de un 20 por ciento del presupuesto para el Hospital Escuela Universitario (HEU), debido que aumentó la demanda de personas enfermas.