Colegios magisteriales ahora quieren demandar a Inprema

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, denunció ayer que en una resolución la Corte Superna de Justicia (CSJ), está condenando al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) a pagar más de seis millones de lempiras por un supuesto acto de corrupción a favor de un exdirectivo de esa institución.

“La exigencia es de más de seis millones de lempiras que hay que pagarle al señor Luis Gustavo Lara Godoy, quien fungió como secretario ejecutivo y jefe de Préstamos, quien fue despedido por la comisión interventora”, señaló Rodríguez.

Añadió que a los docentes en la actualidad les están deduciendo el ocho por ciento de sus salarios para capitalizar la institución de previsión y por otro lado corren a darle trámite a una demanda millonaria del dinero que aportan los docentes.

Por otro lado, demandó que muchos profesores que cotizan no aparecen registrados en el Inprema. “Nosotros mandamos a una compañera que nos vaya a sacar el estado de aportaciones porque nos están deduciendo del décimo tercer y cuarto mes de salario y vemos que ni si quiera aparece reflejado ese pago en el estado de aportaciones”, lamentó.

Así agregó que el faltante para una compañera es de 19,480 lempiras “y nuestra pregunta es que si no aparece en la contabilidad de Inprema ¿para dónde se está yendo ese dinero?”.

De igual manera, en un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), descubrió que habían 500 millones de lempiras de préstamos hipotecarios pagados a profesores que no aparecían en el sistema de cómputo.

Asimismo, “descubrieron que existen siete mil préstamos personales e hipotecarios que no los cobra el Inprema porque no están identificados a quién se los dieron, que hay préstamos borrados y una serie de complicaciones que no se han podido justificar”.

De ese modo, Rodríguez dijo que le piden al gobierno que haga una intervención porque allí están las pruebas y le piden que se siente con el magisterio para que se corrijan esas supuestas anomalías.

“Con todas esa anomalías quieren agarrar las aportaciones del magisterio para administrarlas ellos, es aquí donde no estamos de acuerdo con esa ley que quieren tener el dinero que aportan los docentes a sus colegios magisteriales”, puntualizó.